La Vanguardia (1ª edición)

“Allez l’Espagne”

La selección recupera la sonrisa gracias al cariño de la afición local

- CARLES RUIPÉREZ Saint Martin de Ré. Enviado especial

No hay nada mejor después de una sorprenden­te derrota como la de Georgia que darse un baño de masas para que la moral suba de golpe. Para eso le sirvió a la selección española el primer entrenamie­nto en tierras francesas, en Saint Martin de Ré. El cariño del público local provocó que las sonrisas coparan el ambiente de la sesión de puertas abiertas. No en vano, “Allez l’Espagne” fue uno de las consignas más coreadas, imitando el grito de guerra de la selección francesa, les bleus. La isla de Ré quiere dar suerte a España como en su día Neustift, Potchefstr­oom y Gniewino.

El estadio donde España se entrenó y se entrenará el próximo mes lleva el nombre de Marcel Gaillard, un exalcalde de la localidad, nada que ver con Marcelo el Muñeco Gallardo. Allí juega sus partidos la Associaton Sportive Réthais de división regional. Pero por unas horas, los aficionado­s y los niños de las escuelas de la isla poblaron la tribuna más una pequeña grada supletoria para ver a campeones de Ligas y Copa, Champions, Europa League y de un Mundial. No llegaban a las mil personas pero tenían toda la ilusión. “Iniesta, Iniesta” fue el más querido con diferencia por la muchachada, entre la que había gorras y camisetas del Barça. El que se quedó con las ganas fue un joven aficionado del Madrid con la elástica de Isco.

No sólo los isleños pusieron su granito de arena para revertir la situación, la Federación ha decorado la entrada al campo con pancartas motivacion­ales para que los jugadores no se olviden de lo más importante: correr y trabajar más que el rival. “La historia no marca goles, el talento sí. La historia no gana partidos, el esfuerzo sí. La historia no te hace campeón, la humildad sí”, son algunos de los mensajes.

Mientras, los seguidores estaban boquiabier­tos ante la calidad de la

roja. “Olé, olé”, gritaron desde la grada tras dos goles consecutiv­os de Alba. El público se puso en pie con un gol de vaselina de Morata por encima de Casillas. Y Ramos se llevó la última gran ovación al despedirse con un disparo al larguero que hizo las delicias del respetable.

Fue una sesión distendida para todos menos para Vicente del Bosque que estuvo activo, paró el partidillo para dar instruccio­nes y dejó a Piqué, Alba y Morata fuera del teórico equipo titular –con un peto blanco–. Tampoco se pudieron relajar los 30 miembros de la seguridad privada que estuvieron dos horas mirando al público para evitar que saltase algún espontáneo. Nadie se movió. Esto es Francia.

Iniesta fue el más querido y coreado por los niños de la isla, que aplaudiero­n cada detalle técnico de ‘la roja’

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Gerard Piqué, ayer durante el entrenamie­nto
MANU FERNANDEZ / AP Gerard Piqué, ayer durante el entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain