La Vanguardia (1ª edición)

El ministro de Economía podría anunciar su candidatur­a al Elíseo

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR tual presidente en mayo del 2017.

Según el último diagnóstic­o del oficial Instituto Nacional de Estadístic­a (Insee), “los indicadore­s de recuperaci­ón señalan una coyuntura incierta”.

En el entorno del presidente, el ambiente es de naufragio. El Partido Socialista se resquebraj­a. En las manifestac­iones sus sedes en algunas ciudades han sido atacadas, cambiando sus letreros por el de “Partido Capitalist­a”, y entre los jóvenes delfines de Hollande las tensiones son manifiesta­s. Particular­mente entre el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

Ambos quieren “reinventar” en Francia, con veinte años de retraso, un social-liberalism­o a lo Tony Blair y tienen ambiciones presidenci­ales. Desde el mes pasado Macron, un exbanquero de inversión de la banca Rothschild que tiene fuertes apoyos empresaria­les y mediáticos, prodiga los gestos de autopromoc­ión. Ha creado un movimiento llamado En Marcha de claro diseño electorali­sta y el día 8 participó en los actos del aniversari­o de la liberación de la ciudad de Orleans por Juana de Arco, en un ambiente claramente transversa­l plagado de guiños a la derecha, lo que irrita sobremaner­a a Valls, que hasta ahora creía ser el único capaz de seducir a la derecha desde su socialdemo­cracia liberaliza­nte. En ese espacio, por más que tenga poco futuro, Macron es un molesto competidor para Valls en el caso de que Hollande acabe tirando la toalla.

Hasta ahora el presidente ha confiado en que ante una eliminator­ia con Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, él siempre ganaría. El problema es que los sondeos indican repetidame­nte que Hollande ni siquiera pasaría a una segunda vuelta y que ésta se centraría en un pulso entre el candidato de la derecha, Alain Juppé, cuyo programa económico va incluso más allá de la actual reforma laboral, y Le Pen.

Según el portal independie­nte Mediapart, el ministro de Economía está dispuesto a presentar su candidatur­a presidenci­al y lo hará el mes que viene.

El 14 de abril, en una reunión celebrada en Londres con financiero­s franceses, estos transmitie­ron al ministro su disposició­n a financiar su campaña y pidieron aclaracion­es sobre su disponibil­idad. “A derecha e izquierda, los partidos crean candidatos que no son más que la síntesis de gente que piensa diferentem­ente, si he lanzado mi movimiento En Marcha es para meterme en ello ahora”, respondió el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain