La Vanguardia (1ª edición)

La leyenda del invencible

El Barça se enfrenta al Sevilla, el último rival que le batió hace cinco meses, para reafirmar su soberanía

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El rival sigue estando en Madrid, pero no en el Bernabeu como casi siempre, sino en el Calderón, como hace dos temporadas. El Barcelona juega hoy para mantener la distancia de ocho puntos sobre un Atlético que ayer redujo a cenizas a un Real Madrid eliminado de la lucha por el campeonato a falta de 12 jornadas y sumido en una fuerte crisis social, deportiva e institucio­nal. El apocalípti­co relato blanco contrasta con la robusta situación de un Barça que puede completar una vuelta de la Liga sin haber sufrido ninguna derrota.

Desde que cayó (2-1) en el Sánchez Pizjuán el 3 de octubre en un partido sin la presencia de Messi e Iniesta, lesionados, el equipo de Luis Enrique no ha vuelto a perder. Totaliza 33 partidos de imbatibili­dad en todas las competicio­nes y se dispone a igualar el récord de 34 establecid­o por el Real Madrid de Leo Beenhakker y la Quinta del Buitre. Tiene todos los argumentos a favor para conseguirl­o. El factor campo –el Sevilla todavía no ha conseguido imponerse fuera de su estadio–, una dinámica de resultados arrollador­a corroborad­a por la memorable victoria del martes en Londres y un plantel sano y en buena forma física.

El Barça lleva más tiempo sin perder que España con presidente en funciones, que ya es decir. ¿Significa todo esto que el partido está ganado sin bajar del autocar? De ninguna manera. Anatema. Luis Enrique Martínez empleó buena parte de su comparecen­cia de ayer en recordar que el Barcelona, finalista de la Copa, con un pie en los cuartos de la Champions y 5 puntos de renta en la Liga, todavía no ha levantado ningún trofeo. “Como profesiona­l del fútbol es imposible verse campeón antes de que sea matemático. Los tres equipos de arriba vamos a fallar, espero que fallen más ellos. Pensar que ya está hecho sería un gravísimo error que no vamos a cometer”, arengó el técnico. “Yo nunca tengo suficiente ventaja. Hay que ser precavido”, subrayó, y puso la derro- ta en el Sánchez Pizjuán como elemento motivador.

El Camp Nou acoge el tercer enfrentami­ento de la temporada entre Barça y Sevilla. El duelo inicial, la Supercopa de Europa, se saldó con triunfo blaugrana (5-4) en la prórroga. La próxima cita será en la final de Copa el 22 de mayo. Cuantas más veces te mides a un equipo mayores son las posibilida­des de experiment­ar un mal resultado. El Barcelona ha disputado seis partidos este curso contra el Athletic, que le arrebató la Supercopa de España, y cuatro frente al Espanyol, que empató en el derbi de Liga en Cornellà.

Unai Emery consiguió exorcizar su leyenda negra contra el Barça. Después de toda una vida sin poder batirle (20 partidos, 14 derrotas y un empate), lo hizo en la primera vuelta. Pero imponerse en el Camp Nou sigue siendo una asignatura pendiente para el técnico vasco y Luis Enrique piensa que dispone de potencial para lograrlo: “Ante el Sevilla me viene a la cabeza la palabra exigencia. Es un equipo que ha mejorado mucho desde que nos ganó, un equipo muy bien trabajado, con un entrenador que sabe llevarlo”. La baja por sanción de Banega, su cerebro, es un serio inconvenie­nte para el conjunto andaluz, aunque su ausencia por lesión en el choque del 3 de octubre no impidió el triunfo sevillista.

El momento deportivo del Barça parece óptimo. Luis Enrique está en disposició­n de alinear perfectame­nte al once que se im- puso en el Emirates Stadium pero no es descartabl­e que distribuya esfuerzos con vistas a los dos próximos desplazami­entos, a Vallecas el jueves en jornada interseman­al y a Eibar el domingo. Busquets, que sufrió una contusión en el flanco y amenazó con dejar el partido contra el Arsenal, podría entrar en las rotaciones en función de su evolución y también son susceptibl­es de permuta algunas posiciones de la retaguardi­a. El tridente, ejecutor de 93 goles en esta temporada, tiene sus puestos asegurados.

LA PRUDENCIA DE LUIS ENRIQUE “Pensar que ya está hecho sería un gravísimo error que no vamos a cometer”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El ambiente de distensión en el entrenamie­nto de ayer refleja la dinámica triunfal del equipo blaugrana
MANÉ ESPINOSA El ambiente de distensión en el entrenamie­nto de ayer refleja la dinámica triunfal del equipo blaugrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain