La Vanguardia (1ª edición)

Cita en el Everest

- ENRIC JULIANA

La cita es a las 10.30 h en el bar Everest de Pozuelo de Alarcón, localidad muy cercana a Madrid donde Pedro Sánchez ejerce su derecho de voto en la consulta a los militantes socialista­s sobre los pactos de investidur­a. Consulta sobre el pacto con Ciudadanos. El secretario general vota sí.

Acompañado de Verónica Fumanal, directora de comunicaci­ón que un día protagoniz­ará un capítulo de la serie Borgen, Sán- chez llega al Everest con extrema puntualida­d. El gran reloj que preside el bar aún no marca las diez y media. A esa hora de la mañana, Sánchez es consciente de que la participac­ión en la consulta puede ser baja, por tres motivos, al menos. Por la rapidez con que se ha desarrolla­do todo, por la ausencia de polémica –exceptuand­o la cuestión de las diputacion­es–, y por la indisimula­da táctica absentista de sus adversario­s internos, residencia­dos principalm­ente en Sevilla. Si el pacto se hubiese cerrado con Podemos habría más voltaje. Debate, pasión y algunas vestiduras rasgadas. “Lo importante es que hemos sometido el acuerdo a la aprobación de los militantes. Nadie puede discutirle al PSOE su democracia interna. Nadie. Ya quisiera ver a otros sometiendo su actual posición al criterio de sus afiliados o adheridos. Quisiera verlo”, nos dice.

El Everest está muy cerca de la estación de tren de Pozuelo. El día es frío, ha nevado en la sierra, y sopla un viento helado, apenas atemperado por el sol mañanero. El nombre del bar, el enorme reloj que marca las horas, la transparen­cia de los ventanales, la roton- da, la estación ferroviari­a y la naturalida­d con que los clientes se van sentando en las mesas, aparenteme­nte ajenos a la presencia del candidato a la presidenci­a del Gobierno en el local, invitan al paisajismo.

En un momento dado, observo que en tres de las mesas circundant­es, los clientes comen tostadas untadas con pantumaca, la triunfante adaptación madrileña del pa amb tomàquet.

Cuando le preguntamo­s por la cuestión de Catalunya, Pedro Sánchez prefiere no echarle sal a la tostada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain