La Vanguardia (1ª edición)

Madonna se mantiene fiel a Barcelona

- Llucia Ramis

Cuando alguien es muy auténtico, se le pide que no cambie nunca. Pero cuando se dice que un disco es el más personal de un determinad­o artista, lo que se está diciendo en realidad es que ha vuelto a hacer exactament­e el mismo álbum por enésima vez. Madonna es la cantante femenina pop más famosa de todos los tiempos. Ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, y ahí está la clave de su éxito. Fue una de las primeras que utilizaron micrófono inalámbric­o en los conciertos, que enseguida pasarían a llamarse “micros a lo Madonna”. Y desde que sacó el primer disco, en 1983, la música comercial y todo lo que representa –desde los ritmos, al espectácul­o en directo y los videoclips– parecen seguir su estela.

Ahora, sus clubs de fans se crean, crecen, se reproducen y comunican a través de las redes sociales y por WhatsApp. Es el caso de Madonneros Fanáticos. Algunos de sus miembros (“no hay presidente­s, todos colaboramo­s igual”) llegaron el domingo al Palau Sant Jordi para garantizar­se la primera fila en el concierto de esta noche. Mañana repetirán, pero en la grada, más tranquilos. Aquí y allá, los acompañan otros grupos, en una gran nada de cemento, hierba y árboles raquíticos. Hay tres personas sentadas en unas escaleras con una manta en las rodillas, otras ocho en sillas de tela. En total, serán unos cuarenta, y tienen treinta y tantos. Siguen a Madonna desde antes de preguntars­e Who’s that girl. Dicen que encarna “la banda sonora de su vida”.

Plantaron las tiendas junto a la puerta de acceso, y pasan la tarde sentados bajo un ineficaz sol de invierno a punto de ocultarse, acurrucado­s dentro sus abrigos. Si hay una canción con la que se sienten identifica­dos ahora mismo es Frozen; pero la de su diosa, “no la de Leticia Sabater”, puntualiza­n. Por Madonna han pasado frío muchas veces. David, por ejemplo, ya la ha visto actuar en Lisboa, Londres, Valencia, París. “Siempre vale la pena; cuando empieza el show, entras en calor y se te pasan todos los males”.

Con ella llegó el escándalo. Pero, ¿cómo logra escandaliz­ar todavía, cuando se supone que ya estamos curados de espantos? “Pues reinventán­dose”, responde la pinky Susana: lleva gorro rosa, guantes rosas, móvil del mismo color, le castañetea­n los dientes. Es de Jerez, como Pepe, que se ha puesto el chándal Adidas de Madonna. “Bueno, no, el chándal es mío”, ríe, “quiero decir que lo pagué yo, pero es igual que el que se pone ella”. José Antonio tiene un salón de belleza en Alcalá de Guadaira, y ha peinado a muchas periodista­s que intentan arrancarle algunas declaracio­nes a Isabel Pantoja cuando sale de la cárcel. José Antonio y Pepe se casarán el próximo 14 de agosto. La boda estará totalmente basada en Madonna, y Susana y David serán los “damos de honor”. Ésta es su luna de miel por adelantado.

La canción favorita de los cuatro es Like a prayer, porque con ella “pasó de ser niña a mujer”. Además, “nos quitó todos los paradigmas que teníamos en mente”. Pepe fue a un colegio de curas, y Madonna, capaz de levantar sotanas con la impertinen­cia del niñato que levanta faldas, le ha dado grandes lecciones de vida: “Ha sido un gran apoyo para el colectivo gay”, dice tras sus gafas de sol verdes reflectant­e. “Ahora las wannabe quieren subirse al carro”, añade. Odian a las imitadoras. Especialme­nte a Lady Gaga. Dicen que Born This Way es una “copia descarada y horrenda” de Express Yourself. Pero una cosa es el calco y otra la inspiració­n, caso de Rihanna o Kylie Minogue, quien ha lucido camisetas de Madonna y viceversa.

Un valiente en manga corta muestra en su pecho el rostro de la cantante. Va con un grupo más joven, rondarán los veintipoco­s. “Muchos empezaron a seguirla con Confession­s”, dice Pepe, “esa gira fue muy transgreso­ra”. En ella aparecía crucificad­a con una corona de espinas. Se ha besado con Britney Spears, ha seducido a santos, enseñó un pecho al público de Turquía, donde había musulmanes, fue una sexy recién casada en la actuación de Like a Virgin ,se solidarizó con las Pussy Riots. No para de cambiar. Y es la más auténtica.

Los clubs de fans de la cantante se crean, crecen y se comunican a través de las redes sociales y por WhatsApp “Ha sido un gran apoyo para el colectivo gay”, dice Pepe, tras sus gafas de sol verdes reflectant­es

 ?? JORDI MARTÍN ??
JORDI MARTÍN
 ?? XAVIER CERVERA ?? Seguidores de Madonna, ayer por la tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona
XAVIER CERVERA Seguidores de Madonna, ayer por la tarde en el Palau Sant Jordi de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain