La Vanguardia (1ª edición)

Un Born de satisfacci­ón

- Josep Playà Maset

Junts pel Sí escogió anoche un escenario acorde con el carácter singular de estas elecciones: el Born. El conjunto monumental, que recuerda la derrota de una primigenia Catalunya soberana, fue elegido para celebrar esta vez una victoria. Y los asistentes que ocuparon el exterior del edificio lo manifestar­on repetidame­nte con banderas estelades y consignas que parecían consensuad­as hacia una sola palabra: “Independèn­cia”. Al principio de la noche, quizá con menos gente de la esperada. “Son los nervios”, coincidían casi todos. Y como la espera era larga, desde finales de la tarde las terrazas de todos los bares de la plaza estaban a rebosar. También muchos extranjero­s, turistas europeos, que no inmigrante­s.

20 h. Sondeo de TV3. Se anuncia por las dos pantallas gigantes la victoria de Junts pel Sí (JxSí) con una horquilla de 63-66. Buf. Grandes aplausos. “In-inde-independèn­cia. La CUP, 11-13. Más aplausos. Los datos del resto de formacione­s reciben una sonora pitada.

20.23 h. Aparecen en las pantallas las primeras valoracion­es. Sale Assumpta Escarp (PSC). Pitos y gritos que impiden escuchar sus palabras. Dos minutos después sale el trío coordinado­r de la campaña de JxSí (Oriol, Salvador y Homs). Se calienta el ambiente. Tímidos intentos de “voti, voti, espanyol el qui no voti”. Aparece en una pantalla Espadaler (UDC) y saltan gritos de “botifler”.

20.58 h. Primeros datos escrutados, con el 2,2%. Dan 60 para JxSí y 10 a la CUP. “Hem guanyat”, grita una mujer, de pie, desde una de las terrazas del Born. Enric Marín, ex secretario general de la Generalita­t con ERC, está con sus amigos de la Crida en la terraza del Rosal. Le pregunto por ese empate en votos que se apunta. “Ha sido un plebis- cito pero no con dos sino con tres respuestas: el sí, el no y los partidario­s de la tercera vía, y creo que el sí gana claramente”. Entre las estelades aparecen banderas amigas, de Córcega, Galicia, Cerdeña. Bustianu Cumpostu, coordinado­r del movimiento Cerdeña Nación In- dependenci­a, está eufórico: “Hoy se está cambiando Europa. Ya no será la misma, desde hoy habrá que tener en cuenta al pueblo. Queremos ser europeos pero también catalanes, sardos, corsos...”.

22.09 h. Salen a las puertas del Born Junqueras, Mas y Romeva. Hablan por ese orden. “Avui el sí ha guanyat en escons i vots”, sentencia el primero. “Hem guanyat”, clama el segundo. Y ahora, por primera vez se oyen gritos de “President, president”, que el propio Mas corta. Romeva cierra los parlamento­s invitando a corear una nueva consigna: “Un sol poble”. Suena la música de Els Catarres: “Invencible­s”.

23.12 h. Valoración de Baños (CUP). Grandes aplausos. Los políticos que van apareciend­o en las pantallas son aplaudidos o silbados. No hay término medio. La noche es larga.

Todos los políticos, excepto los de JxSí y la CUP, son silbados sin distincion­es, en una noche de unanimidad­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain