La Vanguardia (1ª edición)

Francia coloca en Egipto los buques Mistral que le encargó Rusia

El incumplimi­ento de contrato costará a París 950 millones de euros

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Los dos portahelic­ópteros de la clase Mistral, que Francia construía para Rusia en los astilleros militares de Saint-Nazaire, serán finalmente comprados por Egipto, anunció ayer el Elíseo sin mencionar precio ni detalles.

El portavoz gubernamen­tal Stéphane Le Foll declaró que el acuerdo con Egipto “no comportará pérdida financiera en relación con el contrato inicial”, lo que parece sugerir que el precio acordado será semejante al que iban a pagar los rusos, antes de que, alegando el conflicto de Ucrania, París decidiera rescindir el contrato.

El portavoz omitió, sin embargo, el detalle fundamenta­l de que el no cumplimien­to del contrato obliga a Francia a pagar 950 millones de euros a Rusia.

Francia construía dos buques Mistral para Rusia, el Vladivosto­k y el Sebastopol. El primero debía ser entregado en el 2014 para ser desplegado en el Pacífico, en respuesta al rearme marítimo japonés en la región. El segundo, a entregar este año, iba a servir en el mar Negro.

El conflicto de Ucrania, en el que las potencias occidental­es, Estados Unidos y la Unión Europea –con particular protagonis­mo de Alemania, Polonia y los países bálticos– apoyaron e indujeron un cambio de régimen en Kíev que degeneró en conflicto armado en una zona vital para Rusia, determinó una política de sanciones contra Moscú. En ese marco, Francia, cediendo a presiones de Estados Unidos y Alemania, se sumó al embargo de venta de armas, cancelando el contrato de las dos naves Mistral.

Los Mistral son barcos de gue- rra de 22.000 toneladas, 200 metros de eslora y 30 de manga, capaces de transporta­r 450 soldados, con una autonomía en víveres de treinta días y una velocidad máxima de 19 nudos. En él pueden utilizarse simultánea­mente 6 helicópter­os de asalto, de los 16 que alberga. En sus dos hangares, de 1.800 y 2.650 metros cuadrados, caben también 110 blindados y vehículos portaconte­nedores. Desde su puesto de mando, en el que caben 200 personas, se pueden coordinar operacione­s militares que impliquen a la marina, tropas de infantería y aviación.

Francia tiene en servicio tres barcos de ésta clase ( Mistral, To- nnerre y Dixmude), que cuentan, además, con un hospital de 750 metros cuadrados con 69 camas y dos quirófanos.

Francia, que vende muchas armas en el mundo, ha pagado un precio no contabiliz­ado de prestigio y fiabilidad ante sus clientes. En la negociació­n sobre el destino final de los barcos, Moscú dejó claro que India y Egipto, países que compran armas a Rusia, eran las mejores opciones. Rusia acaba de vender 50 helicópter­os de combate K-52 a Egipto, lo que evitará tener que desmontar instalacio­nes para ellos que ya estaban incluidas en los barcos en el anterior contrato ruso.

 ?? GEORGES GOBET / AFP ?? Los buques Sebastopol (en primer plano) y Vladivosto­k (al fondo) en el puerto de Saint-Nazaire
GEORGES GOBET / AFP Los buques Sebastopol (en primer plano) y Vladivosto­k (al fondo) en el puerto de Saint-Nazaire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain