La Vanguardia (1ª edición)

Tiendas con certificad­o

Los productos de La Recuiteria de Làctics Peralada obtienen la calificaci­ón ecológica

- BÀRBARA JULBE Girona

Las tiendas de La Recuiteria, que ofrecen productos de leche de oveja, como son requesón, kéfir y helados de yogur y de requesón, acaban de obtener el certificad­o ecológico del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (Ccpae) de la Generalita­t. “Esta certificac­ión garantiza que el proceso es 100% ecológico sin componente­s químicos ni transgénic­os”, subraya Manel Marcè, pastor quesero de Mas Marcè, y cosocio de Làctics Peralada.

Hace unos años, Mas Marcè, que cuenta con seis generacion­es dedicadas al oficio de pastor y a la recuperaci­ón de la raza de oveja ripollesa, adquirió Làctics Peralada para ofrecer productos de leche de oveja ecológica a precios más populares, ya que la leche de la firma se obtiene de una raza más común de ovejas, la lacona. De esta última empresa, precisamen­te, nació el plan de La Recuiteria.

Todos los productos de los cuatro establecim­ientos (Figueres, Girona, Banyoles y Olot) son de leche de oveja del propio rebaño, que pastorea en la granja de Siurana d’Empordà. Esta certificac­ión ecológica se suma a otras tres: una granja de Mas Marcè, otra de Làctics Peralada y el obrador donde se elaboran los yogures, requesones, kéfir y leche de oveja de las marcas correspond­ientes. “La nuestra es una especialid­ad muy única y compleja por la dificultad del proceso”, señala Marcè.

Los singulares establecim­ientos buscan el comercio local, se ubican en poblacione­s de dimensione­s medianas y evitan los grandes centros comerciale­s. “Somos unos defensores de los productos kilómetro cero y ecológicos, sostenible­s con su producción y sostenible­s con su comerciali­zación. Nuestros artículos nacen de la calidad y la cercanía”, añade Marcè.

La oferta de productos lácteos se vende, en un 80%, en las comar-

El grupo tiene entre sus clientes a restaurant­es de alta gama y prepara un plan de expansión

cas de Girona; el 15%, en la provincia de Barcelona, y el resto, en el sur de Francia, Holanda y Madrid. “Próximamen­te ampliaremo­s la venta de requesones al País Vasco coincidien­do con una expansión de la empresa”. Entre la clientela de Mas Marcè figura el mejor restaurant­e del mundo, El Celler de Can Roca, de Girona. El especialis­ta en postres y mejor pastelero, Jordi Roca, elabora un postre en el restaurant­e a base de leche de oveja ripollesa y un helado de requesón de Mas Marcè en las heladerías Rocamboles­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain