La Vanguardia (1ª edición)

La huelga de un proveedor paraliza la planta de Seat

Paro en Johnson Controls por la pérdida de un contrato

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Una huelga en el fabricante de asientos Johnson Controls Eurosit obligó ayer a paralizar la planta de Seat en Martorell que en principio también se mantendrá inactiva al menos durante esta mañana. De continuar la huelga, que en principio está convocada hasta el próximo día 21, también podría obligar a parar a otros suministra­dores de Seat, que trabajan bajo el régimen del just in time (justo a tiempo) para la planta automovilí­stica.

La plantilla de Johnson Controls protesta con esta huelga por la pérdida de un contrato para el suministro de los asientos del Seat Ibiza a partir del 2017, un pedido que ha ganado el grupo Antolín. Según fuentes sindicales, es posible que en septiembre se pierda otro concurso de Seat, lo que obligaría al fabricante de asientos a llevar a cabo un importante recorte de plantilla.

Para Seat, cada día de inactivida­d supone dejar de fabricar unos 2.100 coches. De llevarse a cabo todos los días de huelga previstos, Seat asegura que se encontrará con el lastre de que no ha podido producir 10.000 coches que ya están encargados.

Johnson Controls tiene fábrica en Abrera, donde emplea a 417 personas. La totalidad de la producción de esta planta se destina a Seat. Según explicaron fuentes de UGT, la dirección les ha informado que el contrato para el Ibiza finaliza en el 2007; el del Q3 en el 2018 y el del León en el 2019. Estas mismas fuentes señalaron que si no se les adjudica el suministro para al futuro Audi A1, se quedarán sin pedidos y por lo tanto habrá despidos. El A1 tiene bastantes probabilid­ades de ser asignado a la planta de Martorell, aunque el grupo Volkswagen aún no lo ha confirmado.

El comité de empresa de Johnson Controls se queja de que “la dirección no ha hecho todo lo posible para ganar la adjudicaci­ón de los asientos del Ibiza y que tampoco asegura ahora que optará al A1 si no hay una rebaja previa de los salarios para asegurar que la planta sea competitiv­a”.

De momento, Seat ha suspendido el turno de esta mañana en Martorell. Habrá una reunión de técnicos para ver si es posible reanudar la actividad por la tarde. La compañía también expresó su confianza en que la dirección y el comité de Johnson Controls lleguen pronto a un acuerdo.

El conflicto en el fabricante de asientos puede parar a otras empresas de componente­s

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? Fábrica de Seat
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO Fábrica de Seat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain