La Vanguardia (1ª edición)

Aficionado al fútbol y dueño de Wuaki.tv

-

El domingo 22 de marzo, Hiroshi Mikitani llegó directamen­te de Tokio a tiempo para ver el BarçaMadri­d desde un asiento vip en el Camp Nou. Después del partido tuvo ocasión de charlar con Josep Maria Bartomeu, incluso saludó a algún jugador del equipo. Pero su visita estuvo rodeada de la máxima discreción, acorde con el carácter del personaje. Incluso el encuentro que mantuvo al día siguiente en la Generalita­t formaba parte de la agen- da privada del president Mas.

Mikitani es el fundador y presidente de Rakuten, grupo de negocios que va desde una plataforma global de comercio electrónic­o hasta a la aplicación de telefonía Viber. Es mucho menos conocido que Jeff Bezos (Amazon) o que Jack Ma (Alibaba), pero es un referente y personaje admirado en el mundo de la economía digital. Sus colaborado­res le consideran un líder carismátic­o y cercano, implicado en el día a día y en impregnar de sus valores al grupo. La revista Forbes le atribuye una fortuna de 8.700 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 151 de multimillo­narios del mundo. Japonés, de 50 años, formado en Harvard, es también un gran aficionado al fútbol y es propietari­o del equipo de su ciudad natal, Kobe.

Miki, como le llaman a su alrededor, ya había estado antes en Barcelona. Vino a finales del 2011, cuando buscaba oportunida­des digitales y el entonces directivo del Barça Marc Ingla, a quien había conocido en una gira oficial del Barça en Japón, le puso en contacto con Wuaki.tv, la plataforma de vídeo on line creada en Barcelona por Jacinto Roca y Josep Mitjà. Meses después, Rakuten adquirió Wuaki y la ha convertido en su cuartel general para el negocio del vídeo a la carta en Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain