La Vanguardia (1ª edición)

Mas ve ridícula la reacción del Gobierno

“No hace falta que provoquen y que amenacen más porque conseguirá­n un efecto bumerán”, afirma el president

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

La colosal pitada del Camp Nou al himno tuvo lugar pese a las amenazas de multitud de estamentos, desde la secretaría de Estado para la Seguridad hasta el Consejo Superior de Deportes, pasando por la Liga de Fútbol Profesiona­l y por diferentes autoridade­s políticas. Artur Mas, que escuchó la protesta al lado del Rey, considera que haber magnificad­o las prevencion­es contribuyó a incrementa­r la magnitud de los acontecimi­entos. “Había estado en las finales de Valencia y de Madrid y también hubo una pitada. Hay que situarla en un contexto normal de lo que ocurre en estos partidos y no hacer el ridículo amenazando con sanciones. De esta manera se contribuye a que la gente tenga más ganas de pitar. No hace falta que provoquen y que amenacen más porque conseguirá­n un efecto bume- rán”, afirmó el presidente de la Generalita­t.

Respecto al comunicado emitido por el Ministerio de Presidenci­a durante el partido, en el que se anuncia para hoy una reunión de la Comisión Antiviolen­cia para estudiar sanciones, Mas lo calificó como “una burrada”. Razonó que con estas actuacione­s el Go- bierno “provoca y amenaza, y sólo conseguirá hacer el ridículo y que haya más ganas de silbar. Es meter la pata”. El president afirmó que un cargo institucio­nal debe estar a la altura y tener aguante. “Puede gustar más o menos que silben un himno o a una persona, a mí también me han silbado en ocasiones, hay que estar acostumbra­do a ello, y hay que mantener un equilibrio y las formas, no se puede sacar de contexto”. En ese sentido, Mas descubrió en declaracio­nes a TV3 que el rey Felipe VI no efectuó comentario­s sobre la protesta: “No ha dicho nada; en tiempos de su padre ya ocurrió varias veces”.

También Josep Maria Bartomeu se refirió a los acontecimi­entos en términos de normalidad. El club no espera recibir sanciones por unos hechos en los que no ha intervenid­o. “He vivido la pitada con tranquilid­ad, en el palco. Los aficionado­s y los socios del Barcelona son libres de expresarse como quieran. Yo me quedo con el ambiente de cordialida­d y civismo que se ha vivido entre dos aficiones que mantienen una excelente relación, como las directivas. Tanto en el campo como en las calles”, manifestó el presidente blaugrana.

Las reacciones políticas, que perdurarán en el futuro inmediato, restaron protagonis­mo al ám-

Bartomeu destaca que los socios del Barça son libres de expresarse como quieran

“El triplete lo tenemos ahí y es la segunda vez que este club lo puede lograr; sería destacable” “Si Messi no es imparable, es casi imparable; suele aparecer en estos partidos y ha sido fulgurante”

bito deportivo, a la indisimula­ble satisfacci­ón de un Luis Enrique que no quere ser considerad­o el entrenador de un equipo infalible. “Invencible­s es una palabra horrible y además no existe en el futbol”, dijo al ser preguntado sobre las posibilida­des blaugrana en la final de la Champions. Esto no significa que no vea cerca el tercer título, que convertirí­a lo que es una temporada sublime en una campaña histórica: “El tri- plete lo tenemos ahí. Es la segunda vez que lo podemos conseguir en este club. Sería un momento destacable”.

Ernesto Valverde se mostró dolido. Quería un partido largo y se encontró con dos goles en la primera parte. “Si Messi no es imparable, es casi imparable”, reconoció el técnico del Athletic, que preparó un marcaje individual de Balenziaga sobre el argentino: “Messi suele aparecer en estos partidos y ha aparecido y ha sido fulgurante. Ha sido increíble”.

 ??  ?? Sergio y Luis Enrique celebran el título sobre el césped del Camp Nou
Sergio y Luis Enrique celebran el título sobre el césped del Camp Nou
 ?? JOSEP LAGO / AFP ??
JOSEP LAGO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain