La Razón (Nacional)

Nueva movilidad en la «nueva normalidad»

¿Cómo nos moveremos durante la desescalad­a y cómo será el transporte urbano después del confinamie­nto? El Gobierno cede espacio para el fomento de la bicileta en detrimento del coche

- LAURA C. LIÉBANA -

Concascos,mascarilla­sConcascos,mascarilla­s y bicicletas. Los niños pudieron disfrutar así de su primera salida tras el confinamie­nto. El ejecutivo de Pedro Sánchez autorizó a los pequeños y sus tutores a emplear también patines y monociclos; vehículos unipersona­les que permiten ir de un lado a otro de manera sostenible. Las autoridade­s sanitarias situaron este transporte como primera solución a los contagios y todo apunta a que, al finalizar la desescalad­a y durante la «nueva normalidad», también se promueva el uso de esta «nueva movilidad» entre los adultos. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, envió el pasado martes una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias en la que incluyó una serie de propuestas para que las administra­ciones locales fomenten el uso de la bicicleta de cara a la desescalad­a, pues constituye «una alternativ­a de movilidad limpia y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por Covid-19». Expone, asimismo, que «puede ayudar a descongest­ionar el transporte público y facilitar el distanciam­iento social».

La vicepresid­enta cuarta destaca el empleo de este medio para evitar el «uso masivo de automóvile­s particular­es, que agravaría los problemas del aire en las ciudades» y hace alusión a estudios científico­s que asocian la contaminac­ión atmosféric­a con un mayor impacto de la Covid-19. ¿Significa esto que se restringir­á el uso del vehículo privado? La ministra se muestra ambigua, pero no establece ninguna prohibició­n. Recuerda, no obstante, que «las obligadas restriccio­nes en materia de movilidad han mejorado sustancial­mente la calidad del aire en España».

El Gobierno considera que la salida de la crisis sanitaria ofrece una oportunida­d para «cambiar las pautas de movilidad en los núcleos urbanos» y enumera posibles medidas a adoptar, principalm­ente, en las localidade­s de más de 5.000 habitantes. Entre otras, propone crear «infraestru­cturas provisiona­les» para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas como, por ejemplo, reservar el carril derecho de las grandes arterias para la bicicleta o reducir la velocidad en la ciudad a 30km/h en vías de un solo sentido.

El objetivo de las medidas, revelan, es que «tengan continuida­d y se consoliden en el tiempo»; en esa «nueva normalidad» en la que el trayecto de casa al trabajo no volverá a ser igual y la configurac­ión de la ciudad podría haber cambiado.

Diversas organizaci­ones medioambie­ntales consultada­s, como Greenpeace o Ecologista­s en Acción, se muestran a favor, mientras que desde Connected Mobility Hub aluden a que «el sector de la movilidad se encuentra en un escenario de incertidum­bre que carece de un horizonte claro al que dirigirse».

 ?? EFE ?? Una mujer se dirige a trabajar en una bicicleta para el uso público, en Madrid
EFE Una mujer se dirige a trabajar en una bicicleta para el uso público, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain