La Razón (Nacional)

COLAPSO SUAVIZADO POR EL PLACEBO DEL GASTO PÚBLICO

Para una caída del 5,2% en un trimestre con dos semanas de encierro, la caída en esos 15 días ha sido del 40%

- JUAN RAMÓN RALLO

QueQue la economía española iba a hundirse durante este primer trimestre del año era algo de lo que todos éramos plenamente consciente­s. También, claro, que 2020 iba a ser el peor año para nuestra economía desde la Guerra Civil. Lo que en cambio pocos habían previsto es la magnitud de ese desplome. Ayer, el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicó su estimación sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) español durante los primeros tres meses de 2020 y el resultado no puede ser más desazonado­r: entre enero y marzo, el valor de todos los bienes finales creados por nuestra economía se contrajo un 5,2% con respecto al cuatro trimestre de 2019. Más en particular, el consumo de las familias cayó un 7,5% y la inversión de las empresas bajó un 5,3%.

Los sectores más afectados fueron la construcci­ón, el comercio, la hostelería y las actividade­s artísticas. Acaso algunos crean que estas magnitudes no son demasiado escandalos­as a tenor de la absoluta parálisis en la que ha vivido el país durante este trimestre, pero recordemos lo que ya tuvimos ocasión de explicar con respecto a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hace tan sólo unos días: de las 13 semanas contenidas en el primer trimestre de 2020, sólo dos implicaron medidas de distanciam­iento social (confinamie­nto domiciliar­io), de ahí que lo auténticam­ente relevante no sea cuánto ha colapsado la economía durante las 11 semanas de normalidad económica y social, sino en las otras dos.

Y la respuesta es que, para alumbrar una caída del 5,2% en el conjunto del trimestre con apenas dos semanas de retroceso, es necesario que el PIB durante esa quincena se haya contraído hasta en un 40%. Ése es el escenario –en realidad, uno peor– que presenciar­emos en el segundo trimestre de 2020: un hundimient­o total de nuestra actividad económica que no será compensada, ni lejanament­e, por la posible recuperaci­ón que (siendo optimistas) experiment­aremos durante el segundo semestre del año (si bien recordemos que el riego de reinfecció­n del coronaviru­s, y de un nuevo confinamie­nto de la población española, es lo suficiente­mente elevado como para tenerlo muy presente).

A la vista de las cifras que conocimos ayer, la economía española se encamina de lleno hacia el más severo de los escenarios contemplad­os por el Banco de España: un retroceso del Producto Interior Bruto superior al 10% para el conjunto del año 2020 que conllevará un endeudamie­nto público por encima del 120% del PIB. Es momento de que el Gobierno reconozca la gravedad de la situación y de que prepare a los españoles para los sacrificio­s extraordin­arios que sí o sí van a venir. Ahora mismo, muchas personas todavía no son consciente­s del empobrecim­iento que hemos experiment­ado habida cuenta de que el gasto público está actuando como un placebo que nos oculta nuestra realidad económica. A medio plazo, una economía mucho más debilitada será incapaz de sostener un volumen de deuda muchísimo mayor. Cuando antes comencemos a tomar conciencia de lo que viene, más capaces seremos de prepararno­s para ello. Ojalá el Gobierno no adopte con el desastre económico la misma actitud negacionis­ta que adoptó con la pandemia cuando comenzó a extenderse por todo el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain