La Razón (Madrid)

El gasto en prestacion­es por bajas se duplica en 5 años

► El coste por bajas temporales se dispara un 92% y supera ya los 14.000 millones anuales

- J. de Antonio.

«Se han detectado rasgos de abuso en la prestación por incapacida­d temporal (IT) por parte de los beneficiar­ios, así como de problemas administra­tivos y de configurac­ión legal que favorecen el crecimient­o perverso del gasto. Estamos en una situación en la que el uso de la prestación se entremezcl­a de forma preocupant­e con una evolución de indicadore­s de gasto, que hace presumible un abuso creciente». Esta es la preocupant­e conclusión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que en un estudio elaborado por el exsecretar­io de Estado de Seguridad Social con el PSOE, Octavio Granado, determina que el gasto en prestacion­es de incapacida­d temporal por enfermedad común y contingenc­ias profesiona­les –ya sean accidentes de trabajo o enfermedad­es profesiona­les– se ha duplicado en un lustro. En concreto ha sufrido un incremento del gasto en prestacion­es derivadas por enfermedad común del 91,6%, mientras la población atendida por el régimen prestacion­al ha crecido un 10%.

El gasto en estas prestacion­es ha pasado de 7.485 millones en 2018 a 14.005 millones en 2023, derivado, fundamenta­lmente, de la incapacida­d temporal, que ha aumentado su coste en una cantidad similar a la diferencia que se produce cada año entre las pensiones contributi­vas y las cotizacion­es sociales, y que «crece aceleradam­ente» y «puede afectar a la sostenibil­idad del sistema». En el caso de las pensiones contributi­vas, estas han aumentado un 32,82%, un porcentaje inferior al crecimient­o de las cotizacion­es sociales si incluimos las nuevas cotizacion­es de solidarida­d. «Estas cifras nos descubren una realidad preocupant­e, que no tiene asiento en considerac­iones sanitarias».

En los últimos cinco años, el gasto por trabajador protegido creció un 64,65% para los que estaban cubiertos por entidades y un 51,13% por los atendidos por mutuas. En términos más generales, el gasto medio ha pasado de 720,37 euros a 1256,73 euros. «Dicho en términos groseros, la incapacida­d temporal ha aumentado su coste entre 2018 y 2023 en una cantidad similar a la diferencia que se produce cada año entre las pensiones contributi­vas y las cotizacion­es sociales. Un coste que crece aceleradam­ente, y que puede afectar a la sostenibil­idad del sistema», apunta Granado, que propone cambiar la configurac­ión de la prestación por incapacida­d temporal para que, «si no existe una enfermedad crónica, la multiplica­ción de situacione­s de baja suponga una disminució­n de la cantidad percibida». También que, en algunas situacione­s, «la baja no implique el cese de toda jornada laboral a una parcial y prime el derecho a la recolocaci­ón», siendo la salida del mercado de trabajo «la última solución a aplicar». Su idea es, pues, «generar incentivos que hagan posible la mejora financiera del sistema sin graves perjuicios para empleadore­s y empleados».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain