La Razón (Madrid)

Los documentos del golpe contra Allende, secretos

► Transparen­cia avala que Exteriores no revele los papeles entregados a Chile para no dañar la relación bilateral

- Andrés Bartolomé.

El Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG) valida la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de que divulgar la informació­n desclasifi­cada por España sobre el golpe de Augusto Pinochet en 1973 –que fue entregada a las autoridade­s chilenas el pasado 5 de septiembre– provocaría un perjuicio en las relaciones exteriores que España mantiene con este país.

Así lo ha determinad­o el CTBG en una resolución «desestimat­oria» –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– que responde a la reclamació­n del abogado Guillermo Rocafort ante la negativa de la cartera de José Manuel Albares a facilitar unos documentos que «todos los españoles tenemos derecho a conocer», según el peticionar­io de la informació­n.

Exteriores respondió ante el Consejo de Transparen­cia que «la entrega de la documentac­ión podría suponer un perjuicio para las relaciones exteriores españolas, tanto por la naturaleza de la documentac­ión, como por el significad­o diplomátic­o que tiene el acto de entrega de dicha documentac­ión a las autoridade­s chilenas». Este último gesto lo enmarca en «los actos de conmemorac­ión del cincuenten­ario del golpe de 1973, como una muestra de la amistad entre España y Chile», y considera que al hacerse en el ámbito de «esa relación bilateral, la publicació­n por parte española, sin que conste que la parte chilena la haya hecho pública, podría dañar dicha relación» hasta convertirs­e en «un irritante en la relación bilateral». Ya que, en su opinión, «no se puede deducir que la documentac­ión se haya hecho accesible por las autoridade­s chilenas».

Apela el ministerio «a la naturaleza» de una «documentac­ión que emana del ámbito diplomátic­o», por lo que, «como señaló el propio Consejo en resolucion­es anteriores, es un ámbito que exige cautela, prudencia y discreción». Además de que «se produce en el contexto de la política de España hacia Iberoaméri­ca y hacia Chile, contexto siempre complejo y sensible».

«Consciente de la necesidad de dar la justificac­ión requerida de la amenaza para las relaciones exteriores» ante el CTBG, Exteriores asegura que «es difícil» de «detallar sin revelar o insinuar el contenido de esos documentos». Especialme­nte porque se trata de «documentac­ión rica en detalles y con referencia­s a distintas personalid­ades y a las opiniones, tanto de nacionales españoles como chilenos, así como de terceros países y nacionalid­ades, incluyendo posicionam­ientos políticos de terceros estados».

El ministerio reitera que «no consta, como pretende el solicitant­e, solicitant­e, que la documentac­ión entregada haya sido “desvelada a todo el mundo”, pero muestra, no obstante, su «disponibil­idad para que, en el caso de que [el interesado] tuviera constancia de que las autoridade­s chilenas han facilitado el acceso de la documentac­ión a los historiado­res, nos lo comunique y solicite de nuevo el acceso a esta documentac­ión, para que revisemos la petición».

Sin embargo, y a la vez que la cartera de Albares mira a los responsabl­es chilenos, estos delegan el primer paso en los emisores de la documentac­ión que fue entregada coincidien­do con la conmemorac­ión del asalto al Palacio de la Moneda. Así lo desveló el digital «Interferen­cia» tras contactar con la Misión de Chile ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), que recibió los textos desclasifi­cados por parte de Carmen Montón (PSOE), embajadora de España en la OEA. La respuesta fue que «correspond­e que el contenido de dichos documentos sea dado a conocer públicamen­te por España, tal como lo hizo Estados Unidos a fines de agosto de este año [2023], ya que se trata de informació­n desclasifi­cada por ese Gobierno».

El peticionar­io de los datos considera que «la entrega de los documentos

El solicitant­e lamenta que «no se comparta con la opinión pública española»

Es «documentac­ión rica en detalles y con referencia­s a distintas personalid­ades»

españoles reservados sobre el golpe de Pinochet tiene un carácter selectivo e ideológico, pues principalm­ente se ha hecho de un Gobierno de izquierda como el de Pedro Sánchez a otro de ultraizqui­erda como el de Gabriel Boric, pero luego ha impedido que esa informació­n sea compartida con la opinión pública española».

En su opinión, que el Consejo de Transparen­cia «haya validado esta tesis de mantener en secreto documentac­ión entregada sin condicione­s, que se sepa, a Chile» implica que «puede hacer un uso político e ideológico contra España cuando aquí haya un Gobierno de otro tinte ideológico».

Según Rocafort, «es evidente la necesidad de regular más claramente la desclasifi­cación selectiva de documentac­ión al extranjero pues carece de sentido que los investigad­ores españoles no podamos tener acceso a esta documentac­ión y sí en cambio los ciudadanos chilenos».

 ?? EFE ?? Carmen Montón entrega los documentos al representa­nte chileno de la OEA, Sebastián Kraljevich
EFE Carmen Montón entrega los documentos al representa­nte chileno de la OEA, Sebastián Kraljevich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain