La Razón (Levante)

Las fallas asomarán por las calles desde esta semana

► Las Falleras Mayores con su cortes y varios concejales visitan la Ciudad del Artista Fallero

- C. Aparicio. VALENCIA

Los artistas falleros trabajan en sus talleres ultimando los detalles de los monumentos que empezarán a sacar a las calles de toda Valencia a final de esta semana a la espera de la plantà del próximo día 15, inicio de la semana grande de las Fallas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, acompañado de las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor visitaron ayer el Museo Fallero así como un par de talleres para conocer de primera mano cómo van esos trabajos a contra reloj.

Junto a ellos también acudieron a la cita en la Ciudad del Artista Fallero los concejales de Compromís Papi Robles, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset y las de PSPV-PSOE Elisa Valía y Nuria Peris.

En el Museo, que data de 1993, su directora, María José Luna, les acompañó en el recorrido para enseñarles los bocetos de fallas y carrozas que hay expuestos -el más antiguo, de 1927- de artistas como José Soriano Izquierdo, Modesto González y Regino Mas.

Incluso hay un boceto de una carroza del dibujante Mingote para el Carnaval de Madrid y también han podido conocer el del «salón del trono» que los artistas Regino Mas, Vicent Luna y Juan Huerta hicieron de forma artesanal para la película «55 días en Pekín», rodada en los estudios Bronston de Las Rozas (Madrid).

Igualmente, vieron la exposición de todos los ninots indultados por el Gremio de Artistas, algo que según la directora del Museo les «diferencia de otros museos» y en los que prima «la variedad de estilo, los acabados, la profesiona­lidad o el mensaje» como criterios para ser salvados del fuego.

Santiago Ballester alabó la «tradición» de visitar la Ciudad del Artista Fallero y «conocer lo que oculta el Museo», así como visitar los talleres «para ver cómo llevan los trabajos».

«Los plásticos ya están preparados. Algunos nos dicen que sacarán los ninots a partir del día 7 y 8 y ya tenemos ganas de verlos en la calle y ver cómo las comisiones falleras van levantando sus fallas», añadió.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, reivindicó el trabajo de los artistas falleros y su «capacidad para traducir la realidad con sus manos», y recordó que el anterior anterior gobierno de Joan Ribó «apostó fuertement­e por apoyar la profesión de artista fallero, indispensa­ble para que las fallas puedan existir».

Su compañero Fuset reivindicó la «protección de los usos de la ciudad de artistas falleros» porque para ser un distrito creativo las industrias que estén en él deberían «estar relacionad­as con las fallas», así como recuperar la mesa de diálogo, vincular la subvención a la transición económica de la fiesta y «debatir la subida de mínimos para participar en la falla».

En Feria Valencia

En la misma línea, la concejala socialista Nuria Llopis apostó por «aumentar el mínimo» para el contrato del concurso de fallas y las subvencion­es «para poder trabajar de manera más digna», así como «ceder las naves municipale­s» de Feria Valencia no usadas a los artistas y que puedan dejar sus ninots y tengan más espacio para trabajar en los talleres.

A su juicio, la Ciudad del Artista Fallero debe ser «un punto turístico muy importante de Valencia» y por eso ha ser «un proyecto de ciudad».

 ?? EFE ?? La ministra Robles con miembros de la UME
EFE La ministra Robles con miembros de la UME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain