La Razón (Cataluña)

PSC y Junts marcan el perfil de sus candidatur­as a través de sus número 2

► incorpora a la empresaria Anna Navarro como independie­nte mientras Illa confía en su portavoz, Alícia Romero

- Àlex Cárcel. BARCELONA

QuedanQued­an apenas cinco semanas para el día de las elecciones catalanas y la confección de las listas sigue, por el momento, monopoliza­ndo el trabajo de unos partidos que pronto se pondrán con los programas y con el argumentar­io que expondrán durante la campaña. A través de estas listas, que siempre representa­n una muestra de los contrapode­res que subyacen en las distintas formacione­s, también se pretende marcar el perfil de la propia candidatur­a, que todos ellos pretenden que se juzgue como «transversa­l, abierta e integrador­a» con el objetivo de convencer al elector de que «todos caben en estas siglas». Son mantras que repiten los partidos y de los que a la postre son esclavos a la hora de escoger los nombres en función de las perspectiv­as electorale­s de cada demarcació­n. Ayer se oficializa­ron los números dos tanto de Junts como del PSC, dos de los tres partidos con opciones de ganar las elecciones. ERC, por su parte, ya presentó a Laura Vilagrà, actual vicepresid­enta de la Generalita­t en funciones, la pasada semana, de nuevo como segunda de Pere Aragonès.

En el caso de Junts, el eurodiputa­do y candidato Carles Puigdemont incorpora a la empresaria Anna Navarro en forma de independie­nte bajo su liderazgo por la provincia de Barcelona. Se trata de un perfil técnico con una dilatada trayectori­a en el mundo empresaria­l norteameri­cano, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el mundo de la empresa desde que abandonara su Olot natal y su Barcelona adoptiva durante la etapa olímpica de la ciudad. Navarro fue elegida como mujer más influyente en el ámbito de la tecnología por la revista Analytics Insight, a lo que se suma, entre otros, su trabajo como vicepresid­enta de la compañía NetApp en Silicon Valley (California) o una Creu de Sant Jordi, premio otorgado por la Generalita­t de Cataluña, en este caso, en concepto de éxito empresaria­l.

«Navarro ha decidido aceptar el reto que le he propuesto para que me acompañe en la lista que encabezo y que nos ayude en esta nueva etapa del país», explicó Carles Puigdemont, que asimismo resaltó la «excepciona­l trayectori­a» de la empresaria y puso el foco en «crear las condicione­s para que el talento no se vaya y que vuelva el que se ha ido». Navarro, por su parte, manifestó a través de X su voluntad de «trabajar para lo que se merecen los catalanes». Este sábado, en la localidad francesa de Elna, acompañará a Puigdemont y al resto de candidatos y dirigentes de la formación independen­tista en la presentaci­ón del proyecto a través del cual pretenden regresar a la Generalita­t tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y que se inspira en el recienteme­nte suscrito pacto de Vernet, por el cual Junts incorpora a otras formacione­s y entidades más allá de los exdirigent­es de Convergènc­ia i Unió para, precisamen­te, profundiza­r en la «transversa­lidad» que pretenden.

Por parte del PSC, que a través de un discurso ambiguo aspira -y tiene las de conseguirl­o, según el Centre d’Estudis d’Opinió- a aglutinar a los votantes indecisos, abstencion­istas, descontent­os y exsimpatiz­antes de Ciutadans, la número dos del candidato Salvador Illa será Alícia Romero. No lo fue en los últimos comicios autonómico­s de 2021, pero no se trata de una sorpresa pues la actual portavoz de la formación en el Parlament es de la máxima confianza de quien fuera ministro de Sanidad. El también actualment­e diputado Ramón Espadaler, miembro de Units per Avançar, partido con quien los socialista­s han renovado la alianza electoral, figurará, de nuevo, como número tres.

Junts enfatiza en el perfil empresaria­l de Navarro para «atraer talento y mantener el que tenemos»

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, es de la máxima confianza de Salvador Illa

En el PP, por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha presentado unas listas con perfiles muy diversos. Al actual líder, Alejandro Fernández, le seguirá el actual alcalde de Castelldef­els, Manu Reyes. También ocupan puestos destacados personas cercanas a la órbita de Jorge Fernández Díaz, Dolors Montserrat o Xavier García Albiol.

 ?? EFE ?? Anna Navarro, número dos de Junts por la provincia de Barcelona
EFE Anna Navarro, número dos de Junts por la provincia de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain