La Razón (Andalucía)

El maestro Carvajal

► Tras perderse el partido de Múnich vuelve a ser titular para detener a Musiala. Es una de las voces más experiment­adas del vestuario

- José Aguado.

En Múnich,en la segunda mitad, Tuchel cambió a sus hombres de banda y por la derecha del Real Madrid apareció Musiala para meterse hacia dentro y hacerle la vida imposible a un voluntario­so Lucas Vázquez, pero sin recursos suficiente­s. Le hizo el penalti que dio la vuelta al partido y por suerte, el daño no fue a más.

Ancelotti echó mucho de menos a Dani Carvajal, sancionado en Mánchester, donde se marcó un partido casi sobrenatur­al en defensa. El lateral derecho es imprescind­ible en este equipo, porque nadie defiende como él por ese lado (o incluso de central zurdo, como ha disputado dos encuentros) y porque da mucha alternativ­a al ataque. Este curso luce sus mejores números, con cinco goles y cinco asistencia­s. «Tenemos un poco más de recorrido los laterales, con más gente por dentro. Estoy aportando bastante ofensivame­nte esta temporada. Todos nos vamos acoplando. Al final, el sistema también se va adaptando a los nuevos jugadores, a los onces que hace el míster y al rival», decía ayer antes del choque hoy contra el Bayern. Es tanta su aportación en ataque que durante algunos momentos de este curso fue una de las piezas claves en las jugadas de estrategia del equipo blanco, en ataque.

Nadie duda de Carvajal en el Real Madrid y hace tiempo que dejaron de buscarle repuesto. Los agota, es imposible pelear contra un futbolista con un nivel competitiv­o inigualabl­e y más ahora que el físico, tras ajustarse la dieta y la dentadura, no le falla. En la temporada 20/21 disputó 15 partidos y es ahí donde sonaron las alarmas,

Yo soy uno de los capitanes e intento que los jóvenes del equipo no se descarrile­n»

Dani Carvajal

alarmas, porque daba la impresión de que no iba a poder jugar varios patidos consecutiv­os de alto nivel. Pero lo solucionó y el curso pasado sumó 45 encuentros en total, los mismos que en su primer año. Ha recuperado la juventud, pero con la experienci­a que da el paso del tiempo: «Recuerdo con mucho cariño todos los momentos que he pasado aquí, desde la cantera hasta el primer equipo», recordaba ayer. «Muchas veces intento reflejarme en ese Dani Carvajal que entró en la cantera con esas ganas, esa ilusión y esa ambición de ir quemando etapas. A veces, jugar como un niño te hace liberarte en el campo y que tengas mucha más confianza», decía.

A sus 32 años y como tercer capitán, es una de las voces más autorizada­s de la caseta. « El papel de cada jugador dentro de una plantilla va evoluciona­ndo. Depende del tiempo que pasas en ella, de lo que puedas aportar», reflexiona­ba sobre su papel actual en el equipo. «Yo ahora mismo soy uno de los veteranos, uno de los capitanes, e intento ser un ejemplo para todos. Un compañero en el que puedan verse reflejados. Que puedan charlar conmigo sobre cualquier inquietud. Intento que los jóvenes no se descarrile­n», continuaba.

El capitán es Nacho, que va a levantar el trofeo de LaLiga el domingo en Valdebebas, y sueña con coger por primera vez la Champions. El segundo capitán es Modric. Ambos pueden disputar hoy su último encuentro europeo en el Bernabéu, porque no está claro que vayan a seguir. Si no lo hace, el tercer capitán, Carvajal, se convertirá en el primero.

 ?? AP ?? Dani Carvajal, en el entrenamie­nto del Real Madrid ayer
AP Dani Carvajal, en el entrenamie­nto del Real Madrid ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain