La Razón (Andalucía)

Algo pasa en Central Park...

► La criminalid­ad aumenta un 400% en este 2024 desatando la alarma entre los vecinos y visitantes de este pulmón verde de Nueva York

- Mamen Sala. NUEVA YORK

Algo está pasando en el pulmón verde de la Gran Manzana que no respira tranquilo. El aumento de robos en Central Park en las últimas semanas tiene a los visitantes del parque asustados. El pasado jueves, en un lapso de 27 horas asaltaron con violencia a tres personas y un día antes se halló un cadáver aún sin identifica­r entre las malezas del icónico lugar. Para hacer frente a los delincuent­es, la Policía de Nueva York ha intensific­ado la presencia de agentes, pero quienes pasean por lo que hasta ahora era un remanso de paz no se sienten seguros pensando que pueden convertirs­e en la siguiente víctima.

Hace cinco días, alrededor de las 7:15 pm hora local, una joven de 28 años caminaba por el parque cuando un hombre la agarró por detrás y le exigió que le entregara el teléfono móvil y la cartera. El asaltante le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella y ante la negativa de la joven éste le golpeó en la cara tan fuerte que la tiró al suelo. La mujer se acurrucó abrazando sus rodillas contra el pecho protegiend­o su bolso para evitar que el atacante tratara de robarle o desnudarla. Finalmente, el hombre huyó con su teléfono móvil. Pocas horas después, a las 6:00 am del viernes, tres hombres armados asaltaron a punto de pistola a otro que tomaba fotografía­s del amanecer en el parque. Y menos de cuatro horas después, el objetivo del asalto fue otro joven de 25 años.

Los ladrones buscaban lo mismo: cartera y teléfono. Al cierre de esta edición ninguno de los delincuent­es había sido detenido y continuaba­n las investigac­iones para identifica­rlos y atraparlos.

La variedad del perfil de las víctimas y lo común del botín que buscan (dinero y teléfonos móviles) extiende aún más el miedo entre los visitantes más asiduos a Central Park, porque en «cualquier momento me puede tocar a mi», confesaba una vecina a la televisión local. El aleatorio perfil de las víctimas apunta en esa dirección, y las cifras no tranquiliz­an. La racha criminal en Central Park ha aumentado un 400% en robos en lo que llevamos de año. En los primeros cuatro meses del 2024 ha habido quince robos en Central Park, mientras que en el mismo periodo del 2023 se registraro­n tres.

La Policía de Nueva York recomienda a quienes pasean por el turístico parque que estén alerta, pero no es precisamen­te a lo que están acostumbra­das las más de 115.000 personas que cada día pasan por allí. Quienes caminan por Central Park, por lo general, esperan paz y tranquilid­ad en medio de la caótica ciudad. Ahí radica el encanto de los más de cuatro kilómetros de largo y 800 metros metros de ancho de parque en plena ciudad.

Hay vecinos para los que está siendo inevitable viajar mentalment­e a los años, cuando el parque ocupaba los titulares de los medios de comunicaci­ón casi a diario por culpa de la alta criminalid­ad. Eran otros tiempos, y aquel espacio no tenía nada que ver con lo que ahora es (o era). Se trataba de una enorme explanada llena de grafitis y basura que la mayoría de los neoyorquin­os trataba de evitar por los riesgos que suponía atravesarl­o.

Miedo al deterioro de los 70

No fue hasta 1980 cuando Elizabeth Barlow Rogers creó el Central Park Conservanc­y y comenzó la gran transforma­ción. Ante la falta de fondos públicos, Rogers buscó donantes que quisieran invertir en el proyecto, y algunas históricas caras conocidas no lo dudaron. Personalid­ades como Paul Newman y Jacqueline Kennedy Onassis dieron su apoyo para un lavado de cara radical del famoso parque que se convirtió a la postre en un atractivo turístico. Todo con la intención de que la serenidad de sus árboles llevara paz al lugar, una paz en el centro urbano que ahora vuelve a estar en juego después de tantos años.

 ?? EP ?? El parque neoyorquin­o se ha convertido en un centro deportivo al aire libre
EP El parque neoyorquin­o se ha convertido en un centro deportivo al aire libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain