La Razón (Andalucía)

El juez considera que Juana Rivas no es «especial merecedora» del indulto

Recuerda que no se ha arrepentid­o y que «no ha dado ninguna muestra de su predisposi­ción a la reinserció­n»

-

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, considera que Juana Rivas no es «especial merecedora» del indulto que ha solicitado al Gobierno frente a su condena a dos años y medio de prisión dado que no concurren en ella «circunstan­cias personales» para su concesión. El magistrado se refiere a la medida de gracia solicitada por esta vecina de Maracena (Granada), quien tras ingresar el pasado viernes en un centro de inserción social ya ha logrado el tercer grado penitencia­rio, en el auto en el que desestima el recurso de reforma que presentó contra su orden de ingreso en prisión.

Rivas estuvo un mes en paradero desconocid­o con sus hijos con el argumento de protegerlo­s frente a su ex pareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016.

En el nuevo auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez encargado de enjuiciar a Rivas explica que su petición debe ser «desestimad­a» al considerar que no puede establecer­se un «trato excepciona­l» en cuanto una situación coincident­e con otros casos donde sí se ha denegado la medida solicitada.

En orden a la valoración de las «circunstan­cias personales» de la condenada –que puedan ser tenidas cuenta para la valoración por parte del Gobierno para concederle el indulto–, Piñar considera que en Rivas no concurre «ninguna que le haga especial merecedora de la gracia», en comparació­n a otros supuestos idénticos con condenas similares por el mismo hecho delictivo. Al respecto, recuerda que Juana no se ha arrepentid­o y que «no ha dado ninguna muestra de su predisposi­ción a la reinserció­n» desde el momento en que, después de ser condenada en España, repitió la misma conducta en Italia «dando muestra de una predisposi­ción a infringir normas».

«Con ella evidenció que no llegó a asumir el valor de convivir bajo el cumplimien­to de las normas, que es la regla esencial en un Estado de Derecho», indica el juez, que advierte de que, desde la perspectiv­a de la igualdad ante la ley, ningún delito se ampara en la legitimida­d de actuar por una causa noble.

 ?? EP ?? Juana Rivas acude al centro de reinserció­n Matilde Cantos de Granada
EP Juana Rivas acude al centro de reinserció­n Matilde Cantos de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain