La Razón (1ª Edición)

Castilla y León consolida el crecimient­o de su economía

Junio deja otro descenso «histórico» del paro con casi 4.700 desemplead­os menos mientras Mañueco reivindica las políticas de apoyo a las empresas y los trabajador­es

- R. Ortega. VALLADOLID

CastillaCa­stilla y León nave-ga nave-ga viento en popa y a toda vela en mate-ria mate-ria económica, de la mano de la creación de empleo y las exportacio­nes. Por un lado, fue la segunda re-gión re-gión de España que más produc-tos produc-tos exportó durante los tres prime-ros prime-ros meses de este año, por valor de 4.908 millones de euros, un once por ciento más respecto al 2023 que ya fue un año récord. Y, por otro, es la Comunidad española en la que más ha descendido el paro en junio, con casi 4.700 desem-pleados desem-pleados menos, superando a la media nacional en 2,65 puntos, según los datos del paro que daba ayer a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Mi-graciones, Mi-graciones, donde se revela tam-bién tam-bién que Castilla y León lleva ya 38 meses consecutiv­os de descenso del paro interanual, o que las a - liaciones a la Seguridad Social han aumentado en 9.260 hasta los 984.001 ocupados.

Al respecto, ocho de cada diez a liados (798.293) cotizan al régimen régimen general en el que se incluye el Sistema Especial Agrario, con 14.733 efectivos, y el Sistema Especial Especial Hogar, con 14.829. Mientras que el resto de cotizantes, 185.697, son autónomos.

«Cada vez somos más competitiv­os competitiv­os además de que fabricamos y exportamos más», destaca el presidente presidente de la Junta, Alfonso Fernández Fernández Mañueco, quien asegura que el crecimient­o de la economía castellano y leonesa «se ha consolidad­o» consolidad­o» y reivindica las políticas de apoyo a las empresas y los trabajador­es trabajador­es de su Gobierno en las que se sustenta este crecimient­o.

El número de desemplead­os en Castilla y León se redujo durante el pasado mes de junio dejando la cifra total de parados en 100.782, 5.903 menos que hace un año y un 5,53 por ciento menos que en 2023, cuando, por el contrario, en el conjunto de España la caída en junio fue del 1,79 por ciento al restar restar 46.783 personas -la cifra más baja desde agosto de 2008-, y del 4,75 por ciento en el último año.

Además, el paro ha bajado en junio en todas las provincias, sobre sobre todo en Soria y Ávila, y en todos los sectores, con especial hincapié en el de Servicios.

Por otro lado, en junio se rmaron rmaron 66.602 contratos en Castilla y León, un 10,12 por ciento más que en el mes anterior, de los cuales 21.744 fueron inde nidos y 44.858 temporales

Y en cuanto a las personas que se están recibiendo prestacion­es por desempleo en Castilla y León, en junio fueron 65.942 los bene - ciarios de alguna de ellas, de los que 30.930 tienen una prestación contributi­va, 31.800 cuentan con un subsidio y 3.212 con una renta activa de inserción.

Resilienci­a

Desde los sindicatos UGT y CCOO valoran positivame­nte estos datos, aunque advierten de los altos datos datos de paro juvenil, que el desempleo desempleo femenino baje menos que el masculino, y que la calidad de los contratos y la « precarieda­d» del sector Servicios, el que está tirando tirando del empleo en la Comunidad.

La patronal CEOE, por su parte, apunta que estos buenos datos del paro están influencia­dos por el inicio de la campaña estival, pero destaca la resilienci­a del mercado laboral y el esfuerzo de las empresas empresas a pesar de la incertidum­bre política y los altos costes laborales. Por ello, llaman a consolidar el tejido de pymes y micropymes y evitar a estas cargas y gravámenes que impidan su crecimient­o.

 ?? ICAL ?? El presidente de la Junta durante una reciente visita a una empresa tecnológic­a de la Comunidad
ICAL El presidente de la Junta durante una reciente visita a una empresa tecnológic­a de la Comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain