La Razón (1ª Edición)

Una empresaria hecha a sí misma

- Por E. O’Regan

Xóchitl Gálvez (Tepatepec, Hidalgo, 1963). Hija de maestro y ama de casa, Xóchitl nació y creció en Tepatepec, un pequeño municipio del Estado de Hidalgo. Xóchitl, que significa «flor» en idioma náhuatl, tiene orígenes otomíes por parte de padre y madre. Desde joven se ha abierto camino para construir su propio futuro de prosperida­d. prosperida­d. Para pagar sus estudios vendía gelatinas en el mercado local, una imagen que se ha convertido en un elemento clave de su narrativa y que ha inspirado muchos memes en redes sociales. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar Ingeniería Informátic­a Informátic­a en la UNAM. Creó su empresa «High Tech» y un par de años después consiguió el premio de Empresaria del Año. Entre sus primeros trabajos, fue coordinado­ra de informátic­a informátic­a del Pabellón de México en la Expo de Sevilla de 1992. Su incursión en política fue de la mano del expresiden­te Vicente Fox, que hizo de cazatalent­os para formar su equipo. Gálvez fue jefa delegacion­al de Miguel Hidalgo, una de las demarcacio­nes internas más ricas de Ciudad de México, y también senadora durante esta legislatur­a.

Xóchitl, que no milita en ningún partido aunque se ha sentado en la bancada del conservado­r Partido de Acción Nacional (PAN), ha convertido su historia de lucha personal en su relato político.

Xóchitl se ha presentado como una candidata cercana, conectada con los problemas reales del pueblo mexicano, que no proviene de ningún «establishm­ent» o círculo privilegia­do.

El sentir popular es que Xóchitl, a pesar de que quizás no tenga una trayectori­a tradiciona­l en política o un perfil presidenci­able, es la mujer que puede solucionar los problemas de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain