La Razón (1ª Edición)

Psiquiatra­s estallan contra Sanidad: «Es una burla sádica a los enfermos»

Los profesiona­les responden a la recomendac­ión oficial de afiliarse a un sindicato en vez de consumir lorazepam

- Marta de Andrés.

Las declaracio­nes realizadas el jueves por la comisionad­a de Salud Salud Mental, Belén García, para presentar los puntos clave de su departamen­to ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han indignado a mucha mucha gente pero, especialme­nte, a los profesiona­les de Psiquiatrí­a, que se declaran «hartos» de tener que escuchar cómo «se insulta a los pacientes con enfermedad mental y a sus familiares».

Recordemos que para hacer frente al elevado consumo de psicofárma­cos psicofárma­cos (mayormente, ansiolític­os ansiolític­os y antidepres­ivos) en España, España, García expuso que el camino que se debía seguir era la «deprescrip­ción» «deprescrip­ción» de este tipo de medicament­os, medicament­os, en pro de prescribir al enfermo la participac­ión en «servicios «servicios sociales». « Por ejemplo, grupos de deporte en lugar de rubifen, rubifen, asociacion­es feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam», a‰rmó. Además, señaló que la «medicaliza­ción «medicaliza­ción de los problemas sociales» era la culpable de las vergonzosa­s listas de espera en los servicios de salud mental.

« Las indicacion­es de cuándo o cómo prescribir un fármaco las da el propio Ministerio a través de la Agencia Española del Medicament­o. Medicament­o. Ministerio que critica las pseudotera­pias pero que, si se trata trata de salud mental, se olvida y las promueve ¿Dónde están la evidencia evidencia y los ensayos clínicos que demuestren que darse de alta en un sindicato es bene‰cioso?», declara declara a este periódico Celso Arango, Arango, director del Instituto de Psiquiatrí­a Psiquiatrí­a y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, de

Madrid. « Es un insulto para los pacientes y sus familiares. Si al ‰nal el dinero de sanidad para salud mental se va a vivienda y sindicatos, sindicatos, los perjudicad­os, como siempre, siempre, serán ellos», añade.

Llueve sobre mojado para los psiquiatra­s, que llevan luchando contra un Ministerio «anti-psiquiatrí­a»

«Esto es propio de médicos indocument­ados y frustrados que se erigen en iluminados»

«anti-psiquiatrí­a» desde que Sanidad presentara, presentara, en octubre de 2021, el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Salud Mental. «¿Nadie le ha dicho aún a la ministra que los factores sociales son más importante­s en el cáncer de colon, en el de mama, en la diabetes y en la artritis reumatoide reumatoide que en la esquizofre­nia, el trastorno bipolar o el autismo? Cualquier residente sabe que las personas con esquizofre­nia tienen una deriva social que hace que tengan peores estatus socioeconó­micos. socioeconó­micos. La esquizofre­nia genera pobreza, no la pobreza esquizofre­nia. esquizofre­nia. Inferir causalidad de asociacion­es asociacion­es demuestra el nivel de conocimien­to que tiene el Ministerio Ministerio sobre estos temas», concluye Arango.

Invalidar su enfermedad

En la misma línea se expresa José Luis Carrasco, catedrátic­o de Psiquiatrí­a Psiquiatrí­a de la UCM y jefe de servicio servicio de esta área en el Hospital Clínico Clínico San Carlos. « Decirle a un paciente deprimido que lo suyo se cura haciendo deporte o a‰liándose a‰liándose a un grupo –prosigue– es lo más cruel que se le puede hacer. Es invalidar su dolencia. Y si, además, además, se le invita a que se a‰lie a un sindicato u organizaci­ón política nos retrotraem­os al posicionam­iento posicionam­iento totalitari­o ante la enfermedad enfermedad mental». « Estas son las cosas que estigmatiz­an las enfermedad­es enfermedad­es mentales. Viniendo del Ministerio Ministerio de Sanidad es, además de un desprecio, una burla sádica a las personas con depresión», añade. « Es propio de médicos a los que no les gusta la Medicina ni los pacientes, pacientes, indocument­ados y frustrados frustrados y que se erigen en iluminados», iluminados», apunta.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, por su parte, salió ayer en defensa de los profesiona­les de salud mental señalando que ellos son «las personas que saben lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo», y alertó de que «con ese tipo de a‰rmaciones a la ligera y sin base científica, estamos poniendo poniendo en duda su labor».

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado jueves en el Congreso
EUROPA PRESS La ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado jueves en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain