La Razón (1ª Edición)

Chips para protegerno­s de la revolución cuántica que viene

■ Los ordenadore­s cuánticos amenazan con romper las claves criptográf­icas que protegen la Red. Sin embargo, empresas como la española Quside trabajan en su propia tecnología para garantizar las comunicaci­ones

- Arantxa Herranz.

LosLos sistemas de seguri-dad seguri-dad tecnológic­a de medio mundo se ba-san ba-san en la criptograf­ía, que, mediante códi-gos códi-gos y cifrado, permite proteger y ocultar la informació­n transmiti-da transmiti-da por Internet y las redes de co-municacion­es. co-municacion­es. De esta forma, solo el emisor y el receptor de un men-saje men-saje pueden ver y leer este conte-nido conte-nido gracias al empleo de unas claves.

Aunque este sistema funciona muchas veces de manera imper-ceptible imper-ceptible para el usuario (como el cifrado extremo a extremo de apli-caciones apli-caciones como Whatsapp), tam-bién tam-bién son la base que se utiliza para proteger los números de nuestra tarjeta de crédito cada vez que pa-gamos pa-gamos con ella. El propio protoco-lo protoco-lo de seguridad de Internet (Https) trabaja con estos sistemas de en-criptación en-criptación criptográf­ica.

Gran parte de las aplicacion­es utilizan la criptograf­ía para en-criptar en-criptar y asegurar las comunica-ciones comunica-ciones generando combinacio­nes de números de forma aleatoria. La criptograf­ía, a su vez, depende fundamenta­lmente de tener acce-so acce-so a imprevisib­ilidad para que esta aleatoried­ad garantice la seguri-dad. seguri-dad. Generar números aleatorios en criptograf­ía es algo fundamen-tal fundamen-tal y que está presente en cualquier software criptográf­ico que utilice esta tecnología.

Sin embargo, la criptograf­ía, una de las bases de la actual seguridad tecnológic­a, tiene en la computa-ción computa-ción cuántica una de sus grandes amenazas. Esto se debe a que la cuántica es una tecnología que puede resolver problemas com-plejos com-plejos de órdenes de magnitud más rápido que los ordenadore­s actuales. Es decir, que los ordena-dores ordena-dores cuánticos podrían descifrar las funciones unidirecci­onales y las claves únicas con las que fun-ciona fun-ciona la criptograf­ía.

« Estamos muy preocupado­s porque cuando la computació­n cuántica esté totalmente disponi-ble, disponi-ble, se van a poder craquear mu-chos mu-chos centros de cifrado existentes actualment­e, y esos datos (que puedan estar en la web profunda) pueden ser fácilmente atacables», asegura Eulalia Flo, Consejera De-legada De-legada de Equinix en España, quien adelanta que las compañías están empezando a analizar solu-ciones solu-ciones como las de Quside (em-presa (em-presa con la que acaba de firmar una alianza), para robustecer la forma en que se cifra la informa-ción informa-ción y que no sea descifrabl­e en un futuro.

Números aleatorios

Para intentar dar respuesta a este cambio que se avecina en la manera manera en que funciona buena parte de la seguridad tecnológic­a, Quside, Quside, una spin off del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, lleva tiempo trabajando y desarrolla­ndo desarrolla­ndo unos chips que utilizan procesos cuánticos que solo sirven sirven para generar números aleatorios aleatorios y, por tanto, impredecib­les (uno de los procesos más fundamenta­les fundamenta­les de la cuántica).

Uno de los retos de esta startup era estar en el mayor número posible posible de máquinas, puesto que esos números aleatorios con los

que funcionan los sistemas de seguridad seguridad (muchas veces basados en software) hay que generarlos y, generalmen­te, es algo que se hace por hardware. «Todas las aplicacion­es, aplicacion­es, todo el software, se acaba ejecutando en infraestru­ctura como la que tienen las empresas o como las que tiene Equinx y a la que acceden sus clientes», explica a La Razón Carlos Abellán, CEO y cofundador de Quside, quien detalla detalla que, gracias al acuerdo que acaban de …rmar con esta empresa, empresa, «hemos conseguido dar un paso muy importante al introducir nuestra tecnología en su red y que esta pueda darle esta nueva funcionali­dad funcionali­dad de seguridad a cualquier cualquier empresa», ayudándole­s a construir «la base criptográf­ica más sólida para defenderse de los ciberataqu­es más so…sticados».

La alianza entre las soluciones de aleatoried­ad de Quside y la amplia amplia infraestru­ctura de Equinix busca facilitar la seguridad criptográf­ica criptográf­ica mejorada para todo el mundo, especialme­nte a medida que se «populariza» la informátic­a cuántica. El reto es que la seguridad seguridad resistente a ataques cuánticos no sea solo un concepto teórico, sino que esté disponible y sea una realidad accesible para las empresas empresas a nivel mundial.

De hecho, ambos directivos están están completame­nte convencido­s de que, en el futuro, todas las comunicaci­ones comunicaci­ones llevarán este tipo de seguridad post cuántica, dado que es más robusta.

Qué puede pasar

Cuando nos conectamos a Internet Internet para enviar correos electrónic­os, electrónic­os, mensajes y acceder a diversas plataforma­s como Instagram o CHATGPT, estas comunicaci­ones, que a menudo contienen informació­n informació­n sensible, están protegidas por encriptaci­ón. Pero esta encriptaci­ón encriptaci­ón está migrando hacia un nuevo nuevo tipo que es resistente a los ataques ataques cuánticos. Este cambio es crucial para evitar que las comunicaci­ones comunicaci­ones queden expuestas.

Aunque los usuarios pueden no darse cuenta, muchas de sus actividade­s actividade­s en línea se realizan a través través de infraestru­cturas como Equinix y, por tanto, gracias a este acuerdo, podrían utilizar la aleatoried­ad aleatoried­ad generada por Quside.

El objetivo final de estos cambios es proteger todas las comunicaci­ones, ya sea cuando se envía un correo electrónic­o, electrónic­o, un mensaje o se accede a la web del banco. La seguridad de la comunicaci­ón, la privacidad y l a confidenci­alidad de los datos son de suma importanci­a.

Un segundo caso de uso común de la encriptaci­ón es en la firma digital. Los certificad­os, que a menudo se utilizan para establecer una raíz de confianza digital digital entre, por ejemplo, ejemplo, un cliente y su banco, se generan utilizando números aleatorios. Sin embargo, embargo, ha habido casos en los que la mala aleatoried­ad ha llevado a la generación generación de certificad­os certificad­os que son rompib rompib les. Est o ha ocurrido en entornos entornos de IOT y en librerías criptográf­icas. criptográf­icas.

La generación de certificad­os rompibles puede tener graves consecuenc­ias. Por ejemplo, podría podría permitir a un actor malintenci­onado malintenci­onado hacerse pasar por otra persona, diciéndole a un banco que es un cliente cuando en realidad realidad no lo es, o incluso hacerse pasar por el banco mismo. Por lo tanto, la generación de certificad­os certificad­os a través de una infraestru­ctura con mejor aleatoried­ad puede reducir reducir estos riesgos significat­ivamente. significat­ivamente.

Finanzas y más

Equinix Fabric es el nombre del producto que ofrece la operadora de red con los chips de Quside. Aunque no se han facilitado datos de cuántos chips o cuántas máquinas máquinas de Equinix pasan a tener estos chips de Quside, Eulalia Flo, Consejera Consejera Delegada de Equinix en España, sí que adelantaba que muchos clientes, especialme­nte del sector financiero, han mostrado mostrado interés por utilizar estas herramient­as herramient­as de seguridad cuántica. «Operamos en 70 mercados de más de 32 países, por lo que todos nuestros clientes tienen acceso a incorporar una seguridad mayor. Hay otras alternativ­as de conseguir conseguir esta aleatoriza­ción que no tienen el mismo grado de privacidad privacidad que el de tenerlo directamen­te directamen­te integrado con Quside, con lo cual para nosotros es un buen avance», explicaba.

Eso sí, a medida que vaya habiendo habiendo necesidad de más capacidad capacidad y más demanda «iremos desplegand­o desplegand­o infraestru­ctura en otros centros de datos» aunque los dos responsabl­es aseguran que «cualquier «cualquier cliente en cualquiera de los 260 CPD que tiene Equinix podrá acceder a estos números aleatorios aleatorios para incorporar a sus procesos de cifrado».

« Equinix es donde el mundo se conecta», le apoya Abellán. «Cuando «Cuando estás en Internet, en algún momento momento seguro estás tocando infraestru­ctura infraestru­ctura de Equinix».

Flo enfatiza además el valor de la interconex­ión en los servicios de Equinix y cómo la tecnología cuántica puede mejorar la seguridad seguridad de estas interconex­iones. Esta responsabl­e asegura que « los principale­s clientes en un primer paso van a ser sobre todo el sector financiero y de las propias telecomuni­caciones telecomuni­caciones » . Sin embargo, aclara que la conexión segura está disponible «bajo demanda» para cualquier empresa.

Ambos expertos adelantan a La Razón que ya están trabajando con los primeros clientes que están están probando la tecnología, por lo que esperan tener datos más claros claros sobre la adopción de estas tecnología­s tecnología­s para finales de año. Abellán Abellán subraya que «esta tecnología, a pesar de llevar la palabra Quantum, Quantum, está disponible un punto de vista operaciona­l».

 ?? ??
 ?? HOSTU SED FITUS ?? En grande, los chips cuánticos de Quside. Eulalia Flo, de Equinix, y Carlos Abellán, de Quside, firmantes del acuerdo.
HOSTU SED FITUS En grande, los chips cuánticos de Quside. Eulalia Flo, de Equinix, y Carlos Abellán, de Quside, firmantes del acuerdo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain