La Razón (1ª Edición)

Mañueco pone en evidencia la desesperac­ión del PSOE

Salva la moción de censura y refuerza su alianza con Francisco Igea que logró mantener unido al bloque de Cs pese a la presión socialista

- Rodrigo Ortega

Castilla y León seguirá teniendo un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

La moción de censura presentada por el PSOE para desalojar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, finalmente no salía adelante, consumándo­se el segundo fracaso del PSOE en menos de una semana tras el fiasco de Murcia. tras una intensa e histórica jornada en las Cortes de Castilla y León. El candidato socialista, Luis Tudanca no pudo conseguir los seis escaños que le hacían falta para conseguir los 41 de la mayoría absoluta y derrocar al dirigente popular, en una sesión con demasiados insultos y con más violencia verbal en el atril de lo habitual. Un debate agrio en el que, incluso, el portavoz de Ciudadanos,da vid castaño, rompí a relaciones con el PSOE de Tudanca, por sus constantes desprecios e insultos hacia la formación naranja. Durante sus numerosas intervenci­ones, el secretario regional del PSOE fue incapaz de convencer a nadie salvo a los dos procurador­es de Podemos, aunque estos llegaron con el «sí» bajo el brazo desde el primer momento en el que se anunció la moción de censura.

Del resto, nada de nada. Ni siquiera de la procurador­a de Cs, María Montero, que abandonó el Grupo Parlamenta­rio el viernes pasado añadiendo picante y más tensión al debate, ya que ésta e abstuvo. También se abstuviero­n el diputado de Por Ávila y el leonesista de la UPL, mientras que Vox, al igual que el PP y los once diputados «naranjas», votó «no» aunque su portavoz, Fátima Pinacho, pedía la dimisión de Fernández Mañueco o, en su defecto, la convocator­ia de elecciones.

«Hoy gana Castilla y León y pierde Pedro Sánchez, que se ha estrellado contra la serenidad y dignidad de los castellano­s y leoneses», aseguraba nada más terminar el debate el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que recibía la visita del líder nacional del partido, Pablo Casado, para arroparle.

El jefe del Ejecutivo regional agradecía el respaldo que ha obtenido de la Cámara y afirmaba, contundent­e, que tras superar esta moción de censura su Gobierno sale más fuerte y reforzado, y con varios claros de actuación en lo que resta de legislatur­a: cumplir hasta la última letra el pacto con Ciudadanos, proteger la salud, la vida y la economía de los castellano­s y leoneses, modernizar la Comunidad y afrontar el futuro tras la covid con garantías y esperanza.

De hecho, la jornada servía para que el presidente de la Junta hiciera un anuncio importante, como es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, paralizado como un gesto al PSOE para consensuar el pacto por la reconstruc­ción. Un acuerdo que, según Fernández Mañueco, el líder del PSOE «ha pisoteado» con esta moción.

Antes, durante el debate, el popular se refería a Tudanca como una persona sin liderazgo ni rumbo para esta Comunidad. «Es usted un político dócil y sumiso a los intereses de Sánchez, como se ha demostrado con esta moción de censura, que nace podrida porque se ha urdido en Moncloa», denunciaba, a la vez que acusaba al socialista de alentar el transfugui­smo y de querer gobernar a toda costa sustentado con tránsfugas.

Finalmente, Fernández Mañueco avanzaba que el pacto de Gobierno con Cs se ha cumplido el 80 por ciento de sus medidas en un año y medio, y afirmaba, contundent­e, que se completará la legislatur­a. «Este Gobierno está unido y cohesionad­o y cumple su pacto que es lo que a usted realmente la molesta», apuntaba.

Pese al varapalo que ha supuesto perder la moción, Tudanca decía que no se van a rendir y peleará hasta el final por devolver a Castilla y León su «dignidad» y advertía a PP y Ciudadanos que los castellano­s y leoneses «juzgarán de forma implacable a quienes les traicionan».

 ?? EP ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es aplaudido tras acabar la votación. A su lado, el vicepresid­ente Francisco Igea (Ciudadanos)
EP El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es aplaudido tras acabar la votación. A su lado, el vicepresid­ente Francisco Igea (Ciudadanos)
 ?? EFE ?? El candidato socialista, Luis Tudanca, ayer en un momento de la moción que perdió
EFE El candidato socialista, Luis Tudanca, ayer en un momento de la moción que perdió
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain