El Mundo Nacional - Weekend - La Otra Crónica

LA COTIZADA ARTISTA POR LA QUE ERNESTO DE HANNOVER VIVE EN ESPAÑA

- POR BEATRIZ MIRANDA

Hija pequeña de Pitita Ridruejo y amor tardío del príncipe alemán, es una autora muy valorada a nivel internacio­nal que vive volcada en una fundación que ayuda a personas en riesgo de exclusión social a través del arte. Retirada de su carrera durante años para cuidar de sus padres, acaba de volver al taller a crear. “Lo que más le gusta de Ernesto es su sentido del humor”. Hablamos con su entorno.

DEMASIADO POCO REPARA la crónica social en el hecho de que ya son tres los años que lleva Ernesto de Hannover (70) viviendo en España. El príncipe alemán es un madrileño más que, aun sin hablar una palabra de castellano, está más que integrado en la vida de la ciudad. En sus gentes, sus museos, sus terrazas, sus bares. Hasta en El Corte Inglés. La culpable de todo esto es la artista Claudia Stilianopo­ulos (51), su pareja, a quien conoció nadando en las aguas de Ibiza hace tres veranos y hasta hoy.

De la hija pequeña de Pitita Ridruejo el ex marido de Carolina de Mónaco no se separa. Esta mujer bella y espigada de maneras elegantísi­mas ha sido la única capaz de redimirle y, aunque no convivan ni estén casados, se comportan como cualquier otro matrimonio. Son felices y hacen vida juntos, en familia, con los hijos de uno y otro. También comparten muchísimas amistades.“A Claudia lo que más le gusta de Ernesto es su sentido del humor, se lo pasan muy bien juntos. Él es cariñosísi­mo y hay gran entendimie­nto entre ellos. Ella admira de él su visión de las cosas, dice que es una persona geopolític­amente muy completa y no le ve como un royal. Son discretos. Salen mucho pero solos, no son muy sociables. A él le encanta de Madrid el buen tiempo y la alegría de la ciudad, como a cualquier alemán que veranea en Mallorca”, desliza una fuente muy cercana a su entorno.

Bien es cierto que Christian, segundo hijo de Ernesto casado con la peruana Sassa de Osma, con quien tiene tres niños y también reside en España, supone otro gran reclamo para que el príncipe se quede aquí, pero Claudia es su verdadero cable a la tierra de Cervantes. No es raro cruzárselo­s por el centro disfrutand­o de una copadePimm’sconunpiti­llohumeant­e en la mano. En la terraza del hotel Santo Mauro, en la exclusiva fiesta de verano de Antonio Fournier. Paseando sonrientes y abrazados, rodeando él el hombro de ella y ella la cintura de él. Pero, ¿quién es exactament­e Claudia Stilianopo­ulos, el amor tardío de Ernesto de Hannover, ese amor auténtico que tanto se disfruta y se elige de más manera sosegada y sin condiciona­ntes?

Claudia es hija de Pitita Ridruejo, famosa socialite y escritora mística casada con el diplomátic­o filipino Mike Stilianopo­ulos. Se crio en el palacio familiar de la calle Fomento, cercano al Palacio Real, cuya reforma integral de los últimos dos años ha llevado a cabo ella misma. Se trata de un edificio de 2.600 metros cuadrados del siglo XVII que su madre, musa de Francisco Umbral, compró en 1977. Por cierto que Umbral comparaba a Pitita con la duquesa de Guermantes de Proust.

Claudia, que creció rodeada de personajes tan interesant­es amigos de su madre como Pat Kennedy, Andy Warhol, Dalí y Federico Fellini, vive a día de hoy en el palacete junto a sus hermanos. Carlos, el mayor y propietari­o, es financiero como los ancestros de Pitita y está casado en segundas nupcias con Estela Moreno. Ana, la mediana, contrajo matrimonio con Coque Calleja, jugador de polo, y fue jefa de protocolo del Ayuntamien­to de Marbella en época de Jesús Gil.

TIENDA Y GALERÍA

Claudia, benjamina del clan, inició su carrera artística después de trabajar durante años en el diseño y distribuci­ón de mobiliario a medida. Estudió en el Colegio Santa María del Camino, como las infantas Elena y Cristina, y en el Runnymede, e hizo talleres artesanale­s de encuaderna­ción y madera, aunque es principalm­ente autodidact­a. Con 18 años viajó por todo el mundo, de La India a Londres, donde su obra es muy cotizada y alcanza precios de miles de euros. Claudia ha expuesto en Arco y otras ferias internacio­nales y ha hecho pintura, escultura, paneles, biombos y otros objetos de decoración. Tuvo tienda y galería en Madrid, en las calles Almirante y Joaquín Costa. También ganó un concurso para diseñar el mobiliario de despachos de ministerio­s en tiempos de Zapatero. “Hace dos meses volvió al taller y ahora está haciendo pintura, tiene entre manos un proyecto muy importante e ilusionant­e. Siempre ha vivido de su arte, fuera es muy valorada, sobre todo entre la alta sociedad internacio­nal. En España hay quien la reduce a hija de Pitita o novia de Hannover y no valoran su talento como merece. En España que hablen de ti en el cuché pasa factura, le ocurre lo mismo a Rosario Nadal, gran marchante de arte”, apunta un coleccioni­sta que la conoce bien.

“Claudia, mujer deliciosa y de educación exquisita como sus padres, tiene clientes fieles y no busca galerista. Es un verso suelto. Trabaja según se lo pide el cuerpo y su estado de ánimo en su taller de Ciudad Jardín. Todo le inspira y en todo ve belleza. Vi

Alexandra, que nació de su matrimonio con Carolina ve de su patrimonio personal y está volcada en la fundación Píos Project”. Dicha fundación cree “en el poder transforma­dor del arte” y ofrece talleres ocupaciona­les para integrar a personas en riesgo de exclusión social. Esta fundación está financiada por Claudia, ya que“apenas recibe donaciones o subvencion­es. Es duro para ella, se vende poco lo que hacen los alumnos, pero el proyecto es muy bonito. Ayuda a la gente”.

Ernesto no forma parte de la fundación. “No hablan de sus respectivo­s trabajos. Él tiene muchos negocios, ve oportunida­d de abrir nuevos en todas partes, asesora a amigos, es muy creativo”, añade nuestra fuente.

Claudia Stilianopo­ulos estuvo casada durante 17 años con Juan Garaizábal, artista conceptual, padre de sus hijas Olivia y Casilda, que mantuvo años después un matrimonio fugaz con la influencer María de León Castillejo. Ambas jóvenes, ya mayores de edad, también tienen su vena artística pero vía musical. Tocan el violín y el chelo, el piano y la guitarra clásica después de años de estudios en el conservato­rio. Olivia hizo matemática­s y vive en Munich, donde trabaja en PwC. Casilda estudia Icade y vive con su madre. Las dos se llevan estupendam­ente con Ernesto y Claudia también adora a los hijos y nietos de Ernesto que viven en Madrid.

Claudia dejó aparcada unos años su carrera cuando sus padres enfermaron en 2014, falleciend­o después, Mike Stilianopo­ulos en 2016 y Pitita Ridruejo en 2019. A ellos les debe ser una mujer culta y cultivada, a quien llevaron por todos los museos del mundo. Con su madre comparte vida interior y espiritual­idad.“Ella dice que siente la presencia de sus padres, que la acompañan, y cree en la vida después de la muerte”. A diferencia de Pitita, Claudia no ha tenido visiones marianas, pero afirma que presenció un milagro que le contó a la periodista María Eugenia Yagüe. Algo que describió como la danza del sol, “tres soles que presenció y emergieron en círculo tras una tormenta”.

Por su parte, Ernesto de Hannover tuvo dos hijos, Ernesto y Christian, fruto de su matrimonio con la rica heredera suiza Chantal Hochuli. En 1999 se casó con Carolina de Mónaco, con quien tuvo a Alexandra y de la que aún no se ha divorciado, dicen que por el interés de Carolina en mantener el tratamient­o de alteza real que no ostenta como hija de Rainiero.

Al jefe de la depuesta casa real de Hannover no le gusta que le recuerden de manera cansina ciertos episodios que podrían pasar por gamberrada­s en otros, como cuando fue fotografia­do aliviándos­e sobre el pabellón de Turquía en la Expo 2000 y que la prensa convirtió en incidente diplomátic­o. Perseguido hasta la saciedad por los paparazzi, ha perdido alguna vez la paciencia con ellos y en España pasará a la historia por los memes sobre su ausencia a la misa de la boda de Felipe y Letizia.

Muy recuperado de diversos problemas de salud, no tiene relación con su primogénit­o Ernesto, al que demandó por hacerse con el control del patrimonio artístico y la fortuna familiar, estimada en más de 350 millones.

De sus padres ha

heredado vida

interior y exquisita

educación

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? HIJO ‘ESPAÑOL’
Christian, el mediano, con su mujer Sassa de Osma,
con quien tiene tres hijos.
HIJO ‘ESPAÑOL’ Christian, el mediano, con su mujer Sassa de Osma, con quien tiene tres hijos.
 ?? ?? PRIMOGÉNIT­O
Ernesto Jr., en su boda con Ekaterina Malisheva, con quien tiene 4 hijos.
PRIMOGÉNIT­O Ernesto Jr., en su boda con Ekaterina Malisheva, con quien tiene 4 hijos.
 ?? ?? BENJAMINA
de Mónaco, y su novio.
BENJAMINA de Mónaco, y su novio.
 ?? FOTOS: GTRES ?? ‘ROYAL’
Ernesto en su boda con
Carolina de Mónaco en 1999.
FOTOS: GTRES ‘ROYAL’ Ernesto en su boda con Carolina de Mónaco en 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain