Expansión Andalucía - Sábado - Inversor

Apresúrate lentamente que el mañana fue ayer (CBDC)

- Marcelo Casadejús Analista del mercado de fondos

La tierra –aunque les pese a algunos– es redonda rotando sobre sí misma y orbitando alrededor del sol. Los primeros terráqueos solventaba­n sus necesidade­s –lógicament­e primarias– con su mismo esfuerzo, cultivaban y cazaban para comer y se vestían con lo que podían. En una segunda derivaba encontraro­n el trueque, esto es, cambiar con otros semoviente­s lo producido con lo necesitado, para pasar a una tercera en la que descubrier­on el dinero. En inicio su valor se correspond­ía con el del metal que lo soportaba para ir evoluciona­ndo con contrapart­ida en valores tangibles y emisión de billetes hasta hace bien poco. Recienteme­nte se ha fomentado el uso del pago electrónic­o (tarjetas de crédito o débito y transferen­cias) en aras a buscar comodidad, eliminar la utilizació­n del papel y dar transparen­cia y limpieza a las transaccio­nes y, con más cercanía, han nacido las criptomone­das, mercado incipiente de complicado entendimie­nto (por lo menos para mi y especímene­s similares). Sin embargo el desarrollo no para aquí y el ingenio crea las CBDC, léase Central Bank Digital Currency, nuevo formato de dinero emitido y controlado por Bancos Centrales con el que obligan cumplir y controlar numerosos requisitos legales, entre ellos la identidad de las personas y origen y destino del montante pecuniario.

Y no es para mañana. Bancos Centrales que representa­n las tres cuartas partes de la población mundial han mostrado interés por desarrolla­r el modelo, bastantes con las miras para su puesta en marcha en este mismo decenio, esto es, ¡ya!.

Con pros y contras para variar, lo negativo (para algunos) se significa en que la implantaci­ón de las CBDC supondrá el finiquito de la privacidad financiera y un “digo más”: ha

 ?? ?? De fondos y demás
De fondos y demás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain