Huelva Informacion

El pellizco difícil al corazón

Los ‘spots’ de la Navidad de la pandemia pasan un tanto de largo en los intermedio­s Las firmas más esperadas no han terminado de conectar

-

F. A. Gallardo

La firma que ha conseguido más notoriedad sin programar su anuncio para esta Navidad ha sido la de turrones El Almendro, que no cantará “vuelve a casa, vuelve” para no promover los movimiento­s en estas Navidades de restriccio­nes. Les ha salido un mensaje bien sutil. Pero la mayoría de los anunciante­s no han llegado con fuerza este diciembre al corazón del espectador (no siempre consumidor, también ciudadano implicado, en el caso de la lucida campaña de Acción contra el Hambre). La originalid­ad se encasquill­a porque es complicado salirse del mensaje típico y en otras porque con la actual crisis, y con las pieles finas por doquier, es más difícil arriesgar. Campofrío, l a más esperada, ha tenido que vérselas con la aparición en su spot del pianista James Rhodes, lo que ha causado más de una polémica en las redes.

La firma de embutidos impactó en 2011 con el spot de Cómicos y desde entonces se hizo un hueco de atención en los intermedio­s navideños, pero la agencia McCann no ha atinado con DEV (Disfrute En Vida) con Quique San Francisco como La Parca y la voz (imitada) en off de Michael Robinson. Dos directores como

Paco Plaza y Daniel Sánchez Arévalo encabezaro­n el corto. Éste último ha creado uno de los nuevos spots más conmovedor­es, el de las historias familiares cruzadas de Suchard, a cargo de la agencia Ogilvy, pero es para verlo completo en youtube. La ONCE, con TBWA, ha conseguido un sentimenta­l mensaje adaptando la letra del Bonito de Pau Donés. Una idea similar, con la letra de Un año más de Mecano, Pescanova acaricia la memoria colectiva a través de un pescador en O Grove. En 2018 tuvo el spot navideño más afortunado con el bigote de Del Bosque, que vuelve a aparecer junto a Jordi Hurtado.

La solidarida­d y la sensibilid­ad por la calidad de vida en todos los hogares muestra la historia de una niña que idea una maquinaria para que lleguen los regalos a su barrio, también propuesta de McCann.

La Lotería de Navidad ha insistido en el mensaje de compartir décimos lo que limita sus historias aunque no le falten medios.

Hermanos y Vecinos han sido sus dos historias de reconcilia­ción, a cargo de la veterana agencia Contrapunt­o BBDO, sin impactar con tanta eficacia.

El Corte Inglés ha optado por reiterar la canción de los elfos, llevándola a un cuento infantil con apariencia de musical, a cargo de Sra. Rushmore. En este ámbito Juguettos tiene una historia familiar conseguida en la que los niños piden regalos para sus atareados padres: “Jugar es ver la vida con los ojos de un niño”, es el lema ideado por BTOB.

La agencia Lola Mulewlove ha creado el anuncio de Tous, por la normalidad, junto al mencionado de Pescanova y el de Toys r’us, que pide a Papá Noel que se quede en su casa. Santa Claus, por supuesto, es el eje de la historia de Coca Cola, spot británico de Kennedy London.

Más contundent­e y sincero es el “que le den a 2020” de la cena de sidra El Gaitero, de la agencia Rosebud; y DDB usa con gran acierto y tierna ironía el bolero Acércate más para la Fundación Affinity. Freixenet renunció a sus burbujas de Broadway. Sin querer hacer ruido entre recelosos ha creado un animado y elegante spot orientado a los jóvenes con el lema “La vida es como la celebras”. Un año difícil para que calen los tópicos.

 ?? OGILVY ?? Daniel Sánchez Arévalo ha creado el spot de Suchard, para Ogilvy.
OGILVY Daniel Sánchez Arévalo ha creado el spot de Suchard, para Ogilvy.
 ??  ?? Ricardo Montalbán y Hervé Villechaiz­e.
Ricardo Montalbán y Hervé Villechaiz­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain