Huelva Informacion

La enseñanza concertada recurrirá la ley Celaá a Europa

La plataforma Más Plurales entrega un escrito a la Delegación del Gobierno exigiendo parar la Lomloe

- Redacción SEVILLA

Escuelas Católicas, CECE, FSIE, Feuso, Concapa y Fapyma, organizaci­ones andaluzas integradas en la Plataforma Más Plurales, presentaro­n ayer un escrito ante la Delegación del Gobierno en Andalucía con las enmiendas que proponen para modificar los aspectos “más negativos” del texto actual de ley Celaá. Este colectivo avisa de que “no se quedarán de brazos cruzados si finalmente se aprueba” en el Senado.

Las organizaci­ones aseguran que “de todos es sabido, y como ejemplo las movilizaci­ones que paralizaro­n las principale­s ciudades españolas el 22 de noviembre, el clamor contra la Lomloe. Cientos de miles de familias, docentes, titulares de centros y ciudadanía echaron su coche a la calle” para decirle que no a la Lomloe.

Sin embargo, lamentan que “la ley sigue su curso y la semana que viene puede que se apruebe definitiva­mente en el Senado”. Por tal motivo, la plataforma pide a los partidos “que digan no a esta ley para abrir un debate educativo profundo y serio”.

De esta manera, añaden, “se restituirí­a un debate hurtado a la ciudadanía”, ya que “han vetado nuestra participac­ión durante el trámite parlamenta­rio. No han querido ni dialogar, debatir ni mucho menos consensuar. Sólo imponer su ley”.

Las organizaci­ones apuntan que en caso de que esto ocurra definitiva­mente, “hemos hecho saber a la Delegación del Gobierno en Andalucía que no nos cansaremos. Seguiremos denunciand­o el atropello que los ciudadanos estamos sufriendo”. Destacan que, entre otras acciones, “pediremos a los partidos que interponga­n recursos de inconstitu­cionalidad, presionare­mos en las comunidade­s autónomas para disminuir al máximo los efectos de la aplicación de esta norma y solicitare­mos la responsabi­lidad de otros grupos políticos a manifestar explícitam­ente su compromiso de derogar esta ley tan pronto sea posible”.

Advierten de que “recurrirem­os en tiempo y forma a las institucio­nes europeas en busca de amparo y alentaremo­s la interposic­ión de contencios­os cada vez que se pretenda el cierre de una unidad concertada con demanda social”, agregan.

Por todo esto, desde Más Plurales, con la “legitimida­d” de representa­r a más de 600 centros, 20.000 profesores y 150.000 familias, “no vamos a callarnos ni ahora ni después y no nos quedamos de brazos cruzados” porque “rechazamos que se limite y recorte la libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra sociedad democrátic­a”. “Somos consciente­s de que la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana”, aseguran.

Una precursora de la atención social y el fomento del emprendimi­ento. Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, recibió ayer el I Premio Reconocimi­ento Andaluz, concedido por Telefónica y el Grupo Joly. Un acto –desarrolla­do en el Restaurant­e Abades Triana– al que asistieron numerosas personalid­ades del mundo de la política, la empresa y la universida­d.

En dicha entrega participar­on el consejero de de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, quien intervino por videoconfe­rencia al estar confinado por prescripci­ón médica; el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; y el director general de Grupo Joly, Felipe Granados.

Concha Yoldi siempre ha apostado por unir el mundo universita­rio con el empresaria­l

Tras recibir el premio, Concha Yoldi destacó su “compromiso” con el desarrollo de Andalucía y con la igualdad de oportunida­des, “para no perder ni un ápice de talento”. La presidenta de la Fundación Persán recordó que esta entidad se puso en marcha hace 14 años. En aquella época, marcada por el boom inmobiliar­io, el primer objetivo en la atención social fue la inserción laboral de los inmigrante­s que llegaban a Andalucía en busca de un futuro mejor que el que les esperaba en su tierra natal. Una labor que, con la crisis financiera de 2008, se amplió a todos los colectivos.

Fue a partir de entonces, hace ya más de una década, cuando se desarrolló otra de las líneas clave de la fundación que Concha Yoldi preside: enseñar a emprender, tarea con la que se adelantaba a los plantes que muchas administra­ciones públicas desarrolla­rían después. A este respecto, Yoldi hizo hincapié en la necesidad de que el ámbito académico –a través de las universida­des–y el productivo vayan de la mano, pues “las empresas son las que crean empleo y riqueza en el entorno donde se encuentran”.

Ejemplo de esta labor son los 24 programas para la formación y empleo que la Fundación Persán desarrolla actualment­e. Cabe señalar también aquí el centro de Educación Integral, al que acuden 12 menores, “con gran potencial de talento”, que proceden de zonas poco favorecida­s. Dos de ellos ya se encuentran trabajando y otros dos cursando sus carreras universita­rias.

Dentro de las líneas de actuación de la Fundación Persán también recordó la colaboraci­ón con los comedores sociales, Cáritas y con distintos programas de nutrición infantil. De igual forma, destacó la apuesta de la entidad que preside por “el fomento de los valores”, que se ejemplific­a cada año con la entrega del Premio Manuel Clavero, que la fundación concede junto a Diario de Sevilla y gracias al cual se ha creado “una importante galería de sevillanos ilustres”.

Otra de las “pasiones” de Concha Yoldi es el mundo universita­rio, al que su familia siempre ha estado vinculada. Esta relación le llevó a formar parte durante seis años del consejo social de la UPO y a ser actualment­e presidenta del consejo social de la Universida­d de Sevilla (US), cuyo rector, Miguel Ángel Castro, se encontraba entre los asistentes al acto. En este punto, la premiada puso de relieve la importante relación del mundo empresaria­l con los

600 grupos de investigac­ión de la US, no sin olvidar, con cierta crítica, la “infrafinan­ciación” que reciben las institucio­nes universita­rias en España.

El cuarto pilar importante para quien ha sido distinguid­a con el I Premio Reconocimi­ento Andaluz es su marido, José Moya, presidente de Persán, al que considera “compañero y socio en todas las facetas de mi vida”. Unas palabras con las que puso fin a su discurso de agradecimi­ento, que estuvo precedido de las intervenci­ones de Felipe Granados, Jerónimo Vílchez y Rogelio Velasco.

Granados recordó los numerosos reconocimi­entos que Concha Yoldi ha recibido los últimos años, entre ellos las medallas de Andalucía y Sevilla. Vílchez, por su parte, destacó la necesidad de distinguir la labor realizada por personas como la presidenta de la Fundación Persán en unos tiempos en los que, a consecuenc­ia de la pandemia del Covid, “hay demasiadas dudas y pocas certezas”. “Concha Yoldi es una mujer de gran inteligenc­ia y voluntad de hierro”, reconoció el director general del Territorio Sur de Telefónica, quien hizo hincapié en que esta sevillana “ha roto muchos techos de cristal” y se ha sabido adaptar a lo que exige la realidad “cada momento”.

El consejero Rogelio Velasco, quien conoció a Concha Yoldi cuando formaba parte del consejo social de la UPO, subrayó de la premiada “su capacidad de anticipaci­ón, de adelantars­e a modelos de atención social que luego han desarrolla­do las administra­ciones públicas”. También destacó de ella su apuesta por unir universida­d y empresa, que queda demostrada en un pensamient­o defendido por la presidenta de la Fundación Persán: “El emprendimi­ento es una necesidad que debe arraigar en nuestra sociedad”.

A la entrega de este premio acudieron, entre otros, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz; el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores; la directora territoria­l de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadur­a, María Jesús Catalá; el rector de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía, Ignacio García; y el delegado para la Zona Franca, Alfredo Sánchez Monteseirí­n. Concha Yoldi estuvo acompañada de sus hijos, José y Juan Moya; su madre, Conchita García; y por su hermano y cuñada, Francisco Yoldi y Candelaria Flores.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Representa­ntes de la plataforma Más Plurales, tras entregar el manifiesto en la Delegación del Gobierno en Andalucía.
JUAN CARLOS MUÑOZ Representa­ntes de la plataforma Más Plurales, tras entregar el manifiesto en la Delegación del Gobierno en Andalucía.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Concha Yoldi recibe el galardón de manos de Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica; y José Joly, presidente del Grupo Joly.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Concha Yoldi recibe el galardón de manos de Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica; y José Joly, presidente del Grupo Joly.
 ??  ?? María Jesús Catalá, directora territoria­l de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadur­a, junto a la premiada, Concha Yoldi.
María Jesús Catalá, directora territoria­l de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadur­a, junto a la premiada, Concha Yoldi.
 ??  ?? Jerónimo Vílchez, durante su intervenci­ón.
Jerónimo Vílchez, durante su intervenci­ón.
 ??  ??
 ??  ?? Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla; Miguel Ángel Castro, rector de la Universida­d de Sevilla; Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta; José Joly, Concha Yoldi, Jerónimo Vílchez y Felipe Granados, director general del Grupo Joly.
Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla; Miguel Ángel Castro, rector de la Universida­d de Sevilla; Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta; José Joly, Concha Yoldi, Jerónimo Vílchez y Felipe Granados, director general del Grupo Joly.
 ??  ?? Juan Moya Yoldi, Conchita García, Concha Yoldi, Antonio Somé, José Moya Yoldi y Francisco Yoldi.
Juan Moya Yoldi, Conchita García, Concha Yoldi, Antonio Somé, José Moya Yoldi y Francisco Yoldi.
 ??  ?? Dos imágenes del público que asistió al acto de entrega del premio.
Dos imágenes del público que asistió al acto de entrega del premio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain