¡HOLA! Viajes

TRAS LAS HUELLAS DE GAUDÍ

El Museo Casa Botines, en la capital, y el Palacio Episcopal de Astorga son dos de los testimonio­s que el reconocido arquitecto catalán levantó en León.

-

Aunque al pensar en Antonio Gaudí a todos nos viene a la cabeza la obra que ejecutó en Cataluña, el arquitecto catalán construyó dos edificios de nueva planta en el camino de Santiago, concretame­nte en la provincia de León: el Palacio Episcopal de Astorga (1889) y la Casa Botines (1891), en la capital. La estancia profesiona­l de Gaudí en tierras leonesas se explica a partir de la existencia en la provincia de una próspera colonia catalana, que mantenía muy buenas relaciones con el arquitecto.

Gaudí recibió el encargo de construir el Palacio Episcopal mientras estaba inmerso en otros proyectos, como el palacio Güell y el colegio de las Teresianas, por lo que no se desplazó a Astorga para estudiar el terreno. El diseño del edificio lo realizó a través de fotografía­s, dibujos y otra informació­n del lugar facilitada por el obispo. El Palacio Episcopal de Astorga se levanta en un edificio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo, con rasgos de castillo, templo y palacete señorial, circundado por un foso.

Por su parte, la Casa Botines, en la capital leonesa, es la primera casa de vecinos que construyó Gaudí. En ella, el arquitecto, que aún no había cumplido cuarenta años, utilizó por primera vez muchas de las soluciones estructura­les, decorativa­s y simbólicas que terminaría­n por convertirs­e en una constante en su obra. El Museo Casa Botines Gaudí es el museo dedicado a Gaudí más grande el mundo.

Aunque las dos obras eregidas por Gaudí en la provincia de León tienen una finalidad muy distinta —una residencia espiscopal y una casa de vecinos— lo cierto es que ambas guardan cierta afinidad estética, debido a su situación geográfica, las similares estructura­s urbanas en las que se asientan y un pasado histórico común.

AUNQUE LAS DOS OBRAS DE GAUDÍ EN LEÓN TIENEN UNA FINALIDAD DISTINTA, AMBAS GUARDAN UNA AFINIDAD ESTÉTICA

 ?? ?? El Palacio Episcopal de Astorga (1889) se levanta sobre un edificio de estilo neogótico construido con granito del Bierzo.
El Palacio Episcopal de Astorga (1889) se levanta sobre un edificio de estilo neogótico construido con granito del Bierzo.
 ?? ?? La Casa Botines (1891) se construyó como residencia de vecinos y, hoy en día, es el museo dedicado a Gaudí más grande de la historia.
La Casa Botines (1891) se construyó como residencia de vecinos y, hoy en día, es el museo dedicado a Gaudí más grande de la historia.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain