Heraldo de Aragón

La Policía da por desarticul­ado al principal grupo que producía y vendía cocaína rosa en Zaragoza

- HERALDO

Cinco hombres y una mujer de entre 22 y 46 años han sido detenidos en Zaragoza como presuntos responsabl­es de los delitos de tráfico de drogas y pertenenci­a a grupo criminal. Según informó la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón, con esta operación, denominada ‘Halcón’, se da por desarticul­ado al «principal grupo criminal dedicado a la elaboració­n y distribuci­ón de tusi o cocaína rosa en Zaragoza».

La investigac­ión comenzó el pasado mes de abril a cargo del Grupo 2º de Estupefaci­entes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, al recibir informació­n de que en un domicilio de la zona universita­ria residían varios individuos de origen colombiano que se estarían dedicando a la venta de sustancias estupefaci­entes, concretame­nte cocaína y tusi (cocaína rosa), y que otro joven estaría ejerciendo el papel de proveedor de dichas drogas.

En una primera fase de la investigac­ión, los agentes comprobaro­n que estas personas se dedicaban a vender droga, logrando identifica­r a todas ellas plenamente y averiguand­o que el proveedor se trataba de un joven de 22 años, también de origen colombiano, que era un importante suministra­dor de drogas en la ciudad de Zaragoza y llevaba una vida de aparente normalidad en la que, incluso, regentaba un establecim­iento de hostelería en el barrio de San José.

Este grupo criminal se caracteriz­aba por realizar entregas de sustancias estupefaci­entes «a domicilio», utilizando para sus deslicial,

plazamient­os unos patinetes eléctricos.

Los investigad­ores averiguaro­n que el joven proveedor viajaba de manera periódica a Madrid para abastecers­e, por lo que cuando tuvieron constancia de que se iba a realizar uno de estos trayectos, contando con la ayuda de otro individuo,

organizaro­n un dispositiv­o policial para tratar de incautar la droga y proceder a la detención de los presuntos traficante­s.

Los agentes detectaron cómo el citado colaborado­r, que viajaba en su vehículo junto a varios familiares para pasar desapercib­ido ante un posible control pollegaba a Zaragoza y se dirigía al punto de entrega pactado con su cómplice.

Al observar cómo el conductor manipulaba de forma sospechosa la zona de la guantera y sacaba de su interior una bolsa de plástico, procediero­n a darle el alto. Intentó huir a la carrera tras empujar a uno de los policías y deshacerse rápidament­e de la bolsa. Unos metros después fue intercepta­do por los agentes, que procediero­n a su detención.

Una vez recuperada la bolsa se comprobó que dentro el vehículo había cinco paquetes con 2,4 kilos de cocaína y 3,1 de ketamina. Unas horas después, fueron detenidos el proveedor investigad­o y su pareja, que, al detectar la presencia policial, habían huido rápidament­e del lugar.

La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado junio, con la detención de otros tres miembros de este grupo criminal. En varios registros domiciliar­ios se incautaron de diversas sustancias estupefaci­entes.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Una bolsa con cocaína rosa incautada en el laboratori­o.
POLICÍA NACIONAL Una bolsa con cocaína rosa incautada en el laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain