Heraldo de Aragón

Quejas vecinales por suspender por primera vez los límites acústicos en San Lorenzo

La Asociación del Barrio de San Lorenzo informará a la Fiscalía de la medida

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo ha mostrado su rotundo rechazo a la decisión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamien­to de Huesca de suspender los objetivos de calidad acústica durante las próximas Fiestas de San Lorenzo 2024. Y es que denuncian que ya no tendrán respaldo legal para presentar denuncias y agravará las molestias que sufren durante todo el año por los ruidos de zona de ocio nocturno del Tubo.

La entidad vecinal informará a la Fiscalía de Medio Ambiente de las medidas adoptadas por el Consistori­o para que se incorporen al expediente ya abierto en los tribunales por esas reiteradas quejas. Y es que gran parte de los actos festivos se concentran en este barrio.

En el decreto firmado por la alcaldesa, Lorena Orduna, y que salió ayer a exposición pública durante 15 días, se justifica esta medida excepciona­l porque «parte de los actos que se celebran del 9 al 15 de agosto son en la vía pública y de un nivel acústico alto, pudiendo afectar a la convivenci­a ciudadana en materia de ruidos durante las misma». Para ello se acoge a la Ley de protección contra la contaminac­ión acústica de Aragón, que lo permite en caso de «actos de especial proyección oficial, cultural o social».

Las zonas más afectadas, continúa el decreto, serán los barrios de Casco Viejo, San Lorenzo y Santo Domingo y San Martín. Y asegura que «con esta medida se busca hacer compatible la actividad económico y de ocio con el derecho al descanso de los vecinos».

Con todo, se establecen algunas medidas de carácter técnico para minimizar las molestias a los vecinos como instalar limitadore­s de sonido en las barras u orientar los altavoces para evitar el sonido directo a los edificios residencia­les.

No obstante, se amplían horarios. En Prelaurent­is, los bares podrán abrir una hora más los días 27 de julio y 2 y 3 de agosto. Y en San Lorenzo, la plaza de Navarra deberá estar desalojada a las 3.30; el exterior del Palacio de Congresos, a las 7.30; la plaza de López Allué, a las 4.30; el recinto ferial, a las 5.00; las plazas de Los Fueros y de Nuestra Señora de Salas, a las 5.00 los días 9 y 10 y a las 5.30 los días 11, 12 y 13.00; los bares con música, pubs y cafés cantantes, entre las 7.00 y las 8.00; y los veladores, entre las 2.30 y 3.30.

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo lamenta esta decisión porque, en su opinión, «se hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del barrio de reducir el elevado nivel de ruido que sufre durante todo el año y más durante el verano». Además, acusa a Lorena Orduna de «pasar por encima de los compromiso­s adquiridos por las concejalas de Seguridad Ciudadana, Turismo y Participac­ión Ciudadana de tomar medidas para reducir el ruido», y de comunicars­e solo con el sector hostelero «pero no con el vecinal, al que ignora sistemátic­amente». «Ha dejado en completa indefensió­n a los vecinos; niños, mayores, personas con enfermedad­es... que viven el barrio y no pueden irse a otro sitio en fiestas», advierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain