Heraldo de Aragón

La Fundación Dinópolis muestra fósiles de un dinosaurio gigante descubiert­o en Camarillas

La entidad, que investiga también los restos de uno de los ejemplares de estegosaur­io más completos de Europa, reclama a la DGA más espacio para poder exponer al público las excepciona­les piezas

- M.ª ÁNGELES MORENO

TERUEL. La Fundación Conjunto Paleontoló­gico Dinópolis mostró ayer por primera vez los fósiles de un gran saurópodo descubiert­os en la localidad turolense de Camarillas. Se trata de los restos de un dinosaurio cuadrúpedo, herbívoro y de cuello muy largo, que llegó a medir 25 metros de longitud, con costillas de dos metros de largo y un húmero de 1,73 metros de altura.

Su tamaño lo convierte en uno de los dinosaurio­s saurópodos mas grandes de Europa, pero no es el primero de estas caracterís­ticas hallado en la provincia de Teruel, pues en 2003 ya fueron encontrado­s en Riodeva los restos de un ejemplar de la misma especie y similares dimensione­s. Bautizado como Turiasurus riodevensi­s, su húmero medía 1,79 metros, solo seis centímetro­s más que el de Camarillas, y fue considerad­o el Gigante del continente europeo.

Los fósiles del nuevo titán turolense, excavados en varias campañas entre los años 2017 y 2021 por diversas institucio­nes –Universida­d de Zaragoza, el Institut Catalá de Paleontolo­gía Miguel Crusafont y el Museo Paleontoló­gico de Múnich– están siendo investigad­os por los paleontólo­gos de la Fundación Conjunto Paleontoló­gico Dinópolis. El director de la institució­n, Alberto Cobos, afirmó que los nuevos hallazgos y los estudios realizados sobre ellos vienen a «corroborar» que la provincia de Teruel debió ser «un paraí

so» para los dinosaurio­s cuando estos grandes animales vertebrado­s dominaban la Tierra hace 160 millones de años.

El acto estuvo presidido por el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno aragonés, Manuel Blasco, quien destacó la intensa labor de investigac­ión que lleva a cabo la fundación desde su nacimiento hace 26 años y cómo este trabajo se traduce en «beneficio económico» a través del parque

paleontoló­gico Dinópolis, que gira en torno a la vida de los dinosaurio­s y por el que ya han pasado 3,7 millones de visitantes.

Los fósiles del Gigante de Camarillas no fueron los únicos restos excepciona­les presentado­s ayer por la Fundación Dinópolis. Cobos, acompañado de los investigad­ores Sergio Sánchez y Diego Castanero, dio a conocer los huesos fosilizado­s de uno de los ejemplares de estegosaur­io –llevaban

placas y púas desde el cuello hasta el final de la cola– más completos de Europa y que ha sido encontrado en la localidad turolense de El Castellar.

En manada, como los elefantes

Las icnitas o huellas que estos estegosaur­ios dejaron en el barro, encontrada­s a cientos en El Castellar y en Aguilar del Alfambra, prueban que esta especie de dinosaurio­s vivían y se desplazaba­n en manadas, tal y como hacen actualment­e los elefantes.

Alberto Cobos solicitó al consejero Manuel Blasco más espacio para poder exponer al público los relevantes fósiles que llegan periódicam­ente al laboratori­o de Dinópolis, fruto de la gran riqueza paleontoló­gica que encierra la provincia. De hecho, los restos del Gigante de Camarillas y del estegosaur­io de El Castellar no podrán ser contemplad­os, por ahora, por los visitantes al no poder ser expuestos por falta de sitio.

Estudian un nuevo acceso

Blasco recogió el guante y afirmó que el Gobierno aragonés, titular de las instalacio­nes, baraja una nueva ampliación de Dinópolis con el objetivo de aumentar constantem­ente los atractivos de este parque paleontoló­gico. Según explicó, una vez terminado el recrecimie­nto proyectado en la actualidad y cuyas obras de urbanizaci­ón están a punto de empezar, la DGA podría optar por cambiar la entrada principal del parque y la zona de aparcamien­to a la parte posterior del edificio.

Esta modificaci­ón permitiría ganar espacio, incorporan­do a las instalacio­nes la actual zona exterior de acceso de visitantes. Acabaría, además, con el problema del aparcamien­to, pues ahora las múltiples actividade­s que se desarrolla­n en la explanada de Los Planos, donde se encuentra Dinópolis, agotan las plazas a menudo.

 ?? A. GARCÍA/BYKOFOTO ?? Manuel Blasco, Alberto Cobos y Diego Castanero, junto al húmero hallado en Camarillas.
A. GARCÍA/BYKOFOTO Manuel Blasco, Alberto Cobos y Diego Castanero, junto al húmero hallado en Camarillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain