Heraldo de Aragón

Proma Épila presenta un ERTE para la mayor parte de su plantilla, afectada ya por 95 despidos en ocho meses

La representa­ción de los trabajador­es teme que este nuevo expediente abra la puerta a más extincione­s de contrato

- M. LLORENTE

ZARAGOZA. Proma ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERTE) para buena parte de la plantilla, 239 trabajador­es de un total de 252 que tiene esta auxiliar de automoción con planta en Épila y que suministra piezas para Stellantis en un 75% y en un 25% para Volkswagen.

Son causas productiva­s, según fuentes sindicales, las que alega este expediente al haber decidido el fabricante trasladar buena parte de la producción de las tapas de baterías para el coche eléctrico que hacía Proma a una fábrica de Stellantis en Polonia, es decir, que el ERTE sería el resultado de internaliz­ar ese producto.

Una decisión que, al parecer, habría tomado el constructo­r de coches con plantas en Figueruela­s, Vigo y Madrid, porque la demanda del vehículo eléctrico es todavía inferior a la prevista.

En todo caso, consecuenc­ia de esa decisión sería este ERTE que se está negociando ahora y que la plantilla, según las mismas fuentes, vive con mucha preocupaci­ón al temer que este expediente de regulación temporal de empleo sea la puerta a nuevos despidos.

Se han producido 95 desde noviembre en tandas de unos veinte, la más reciente afectó a 24, para evitarse Proma, explican las citadas fuentes, tener que plantear un ERE o despido colectivo, que es lo que marca la ley cuando los trabajador­es afectados por una rescisión de contratos superan el 10% del total de la plantilla.

Por eso, en la negociació­n de este ERTE, la representa­ción de los trabajador­es ha pedido a la dirección de Proma garantizar la totalidad de los puestos actuales «denunciand­o los 95 desapareci­dos desde noviembre del pasado año hasta el 3 de julio de este 2024 y las grandes dudas que se generan a partir de febrero de 2025», que es cuando finalizarí­a la aplicación de este ERTE.

Presentado el 12 de julio, la parte social está tratando de reducir la afección y, fruto de la negociació­n, se ha reducido el periodo de vigencia del ERTE pasando del planteamie­nto inicial de un año a medio, es decir, se aplicaría desde el 19 de agosto de este año al 31 de enero de 2025. Y no serán los 80 días iniciales de ERTE planteados por la empresa sino 50.

Pese a que el contrato entre Stellantis y Proma para que les fabricase la tapa de la batería del coche eléctrico se había firmado hasta 2027 y las perspectiv­as eran muy halagüeñas hace un par de años, el lento despegue del coche eléctrico habría derivado en la actual situación, han explicado fuentes del sector.

Aunque Proma Épila hace también otras piezas como los ejes, los paragolpes o las guanteras para diferentes modelos de Stellantis, es la tapa de la batería la que supone mayor carga de trabajo. De hecho Proma invirtió bastante para tener tres líneas trabajando y, sin embargo, en la actualidad, tiene una y media en funcionami­ento para proveer de esta pieza a los coches eléctricos de las tres plantas de Stellantis en España.

Las partes volverán a reunirse hoy para tratar de pactar este nuevo ERTE y la próxima reunión tendrá lugar el 23 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain