Heraldo de Aragón

Falconetti, maldad tuerta y sin gracia

Era el gran enemigo de ‘Hombre rico, hombre pobre’, serie que llegó a España en 1977, un malo-malo sin matices, sádico, pederasta, torpe

- ROSA BELMONTE

No era Angela o Richard Channing en ‘Falcon Crest’ con sus líneas cómicas. No era Hannibal Lecter, el caníbal con encanto. Falconetti era el enemigo en ‘Hombre rico, hombre pobre’. Más enemigo del hermano pobre (Nick Nolte, Tom) que del rico (Peter Strauss, Rudy). Cuando Federico Jiménez Losantos empezó a llamar Falconeti a Pedro Sánchez, por el Falcon, quizá muchos no sabían de dónde venía ese mote. Les sonaría a mafioso italiano. Los más mayores sí tienen en su mente al tuerto Falconetti con su parche. Ser un falconetti era ser muy malo. Como ser un Fittipaldi era ser rápido.

‘Hombre rico, hombre pobre’ fue la primera gran miniserie. Hay quien sostiene que fue la primera, sin más. Quizá la primera americana de gran presupuest­o, con actores de tronío en el reparto, pero la francesa ‘Belfegor, el fantasma del Louvre’ (1965), con Juliet Greco, atemorizó a los españoles de los años 60. Y era una miniserie. Pero no es lo mismo un presunto fantasma que un malvado que se carga al protagonis­ta (y se apropia de la serie). Al morir a manos de Falconetti, Nick Nolte

(Tom) dice sus últimas palabras a Peter Strauss (Rudy): «Vete a por los malos». Y le contesta: «No sé distinguir­los, creo que me he convertido en uno de ellos».

La miniserie estaba basada en una novela de Sidney Sheldon, que había ganado un Óscar al mejor guión original por ‘El solterón y la menor’ (1947), esa delicia donde Mirna Loy es juez y hermana de Shirley Temple y ambas se

enamoran de Cary Grant. Anthony Falconetti estaba interpreta­do por William Smith. Era un don nadie al lado de estrellas como Peter Strauss y Nick Nolte (luego Nolte hizo carrera). Sus padres estaban interpreta­dos por Ed Asner y Dorothy McGuire. También estaban Ray Milland, Dorothy Malone o Gloria Graham.

Rudy era abogado y luego político. Tom era boxeador y luego marino. De sus coqueteos con el crimen organizado sale Falconetti, cuyo único fin es odiarlo y la venganza. Lo del ojo era por una paliza que le había dado Tom. También estaba la novia de Rudy, Julie Prescott (Susan Blakely).

‘Dallas’ y ‘Falcon Crest’

Se estrenó en la ABC en febrero de 1976. A España llegó en 1977. Los seis capítulos de 95 minutos se convirtier­on aquí en doce de 50. Después del éxito, no resistiero­n la tentación de hacer una segunda parte con Rudy de protagonis­ta y un Falconetti cada vez más grotesco. Acababan matándose uno a otro. Tom estaba muerto desde el final de la primera temporada y no se les ocurrió resucitarl­o como después al Bobby de ‘Dallas’. Si lo de Bobby había sido una pesadilla de Pamela, aquí habría tenido que ser una pesadilla de Kate Jordache (Kay Lenz), con la que luego Rudy se liaba dejando a su abogada, interpreta­da por una Susan Sullivan pre-‘Falcon Crest’. Kay Lenz era la mujer de David Cassidy, cantante de moda entonces y protagonis­ta de ‘Mamá y sus increíbles hijos’.

William Smith murió en 2021. Hoy no hay malos como él.

 ?? R. C. ?? William Smith interpretó a Falconetti.
R. C. William Smith interpretó a Falconetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain