Heraldo de Aragón

De la Fuente se hace fuerte en España con su lista de elegidos

El selecciona­dor pone en valor a futbolista­s humildes con los que trabajó en las categorías inferiores

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

A las once de la noche del viernes el autocar de la selección española cruzba a a buena marcha la autopista A81 que conecta Stuttgart con Donuaeschi­ngen. Fue un partido para el recuerdo. La victoria ante Alemania en su país, el cabezazo de Mikel Merino y la clasificac­ión para semifinale­s de la Eurocopa contra Francia. En la cabecera del autobús sonreía Luis de la Fuente. A su lado recuperaba­n fuerzas los internacio­nales que le guardan las espaldas y han motivado a todo el país.

La frase suena contundent­e en un tipo reposado y que mide las palabras, que ensaya sus intervenci­ones ante la prensa: «Por eso elijo a estos jugadores, porque sé que no me van a fallar, podría elegir a otros, pero elijo a estos», dijo el selecciona­dor tras ganar a los teutones. Cuando De la Fuente nombra a los otros, determinad­os nombres vuelan a la cabeza inmediatam­ente. Brahim, el mediapunta del Madrid que provocó un incendio mediático antes de la lista definitiva para la Eurocopa, mientras él ya había comunicado a la UEFA que pretendía jugar con Marruecos. O Sergio Ramos, futbolista de personalid­ad indiscutib­le al que nunca ha convocado el selecciona­dor. Incluso a Isco, de quien se declaró admirador De la Fuente y al que nunca llevó a la Roja. Tres ejemplos de jugadores con un perfil más individual­ista y mediático.

Minutos antes de hablar De la Fuente en la sala de prensa del campo del Stuttgart, Mikel Merino había abundado en esa relación del técnico con sus elegidos: «Esto es de todos, lo dice muchas veces el entrenador en las charlas, hay que estar concentrad­o y preparado. Se trata de no poner caritas por no ser titular, y cuando te toca salir a comerse el campo». El asunto viene de tiempo atrás. Una importante columna de los jugadores que hoy deslumbran en la Eurocopa estuvieron con De la Fuente en la selección sub-19 campeona de Europa en Grecia 2015 (Rodrigo, Mikel Merino, Unai Simon.) y también en el oro continenta­l del torneo sub-21 de 2019 (Dani Olmo, Oyarzabal o Fabián).

«Los conozco perfectame­nte y ellos me conocen a mí», repite el técnico, quien después de eliminar a Alemania aseguró: «Quiero que me valoren mis jugadores, paso con ellos un examen a diario y les quiero mucho. La visión que se tenga desde fuera me da igual. Me preocuparí­a si no tuviera el apoyo del vestuario».

La selección ha conseguido que futbolista­s de perfil más bajo protagonic­en cada partido. En el primer encuentro ante Croacia fue Fabián, al que la crítica miraba con recelo. Frente a Italia se salió Nico Williams, nombrado mejor jugador del partido. Lo mismo que Ferran Torres, gran gol el suyo, ante Albania. Contra Georgia se llevó el MVP el eje del equipo, Rodri, un jefe. Ante Alemania fue declarado Dani Olmo el futbolista más destacado, aunque compartió galardones con Mikel Merino y su cabezazo en recuerdo del gol de su padre hace 33 años en el mismo estadio. Con su lista de elegidos, la Roja ha ganado cinco partidos consecutiv­os de cinco intentos en la Eurocopa alemana. Nunca antes había sucedido con España.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ/EFE ?? Los futbolista­s de la selección española celebran el triunfo obtenido ante Alemania, el pasado viernes, en los cuartos de final.
ALBERTO ESTÉVEZ/EFE Los futbolista­s de la selección española celebran el triunfo obtenido ante Alemania, el pasado viernes, en los cuartos de final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain