Heraldo de Aragón

Estar en forma

- I Isabel Nerín* *Directora de la Cátedra SEMG-Estilos de Vida (UNIZAR)

ASICS es el acrónimo de la famosa sentencia en latín ‘Anima Sana in Corpore Sano’ y es también el nombre de una empresa de artículos deportivos japonesa que adoptó precisamen­te ese acrónimo como marca, sustituyen­do el nombre original, como declaració­n implícita de la filosofía en la que se sustenta dicha empresa. Aunque los romanos ya eran conocedore­s de los efectos positivos del ejercicio físico, actualment­e las evidencias que sustentan los beneficios sobre la salud son incuestion­ables. Prevenir la obesidad, disminuir los factores de riesgo cardiovasc­ular, fortalecer el sistema osteomuscu­lar, incluso reducir el riesgo para padecer ciertos cánceres, son algunas de las bondades del ejercicio físico. Pero todavía hay más. Diversos estudios han puesto de manifiesto que las personas más activas físicament­e tienen menor riesgo de padecer

Alzheimer y otras demencias. Hace pocos días en estas mismas páginas el Prof. Antonio Lobo, catedrátic­o emérito de psiquiatrí­a, nos alertaba de una nueva categoría diagnostic­a, el deterioro cognitivo leve, que en ocasiones puede progresar hacia la demencia. Quizás por eso, algunos investigad­ores concluyen que el ejercicio físico es más importante para el cerebro que para el resto del cuerpo. Aunque ‘estar en forma’ es un concepto impreciso y subjetivo, es indudable que contribuye al bienestar personal.

Llega el verano con largas jornadas de luz que posibilita­n estar y practicar actividade­s al aire libre para estar en forma. Porque el cuerpo cuánto menos lo mueves menos se quiere mover, pero nunca es tarde para empezar a moverlo.

Aunque ‘estar en forma’ es un concepto impreciso, es indudable que contribuye al bienestar personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain