Heraldo de Aragón

«Solo queremos un contrato pero no tenemos papeles»

- M. J. V.

FRAGA. Los inmigrante­s que duermen al raso en Fraga, la práctica totalidad sin papeles, esperan sin éxito que alguien los contrate. Algunos llevan dos semanas viviendo en el paseo de la Constituci­ón, entre el río y la estación de autobuses. Otros llegaron hace un mes, e incluso dos.

Es una zona de paso frecuente y muchos ciudadanos los han visto durmiendo sobre cartones. Al anochecer un padre y su hijo pasean bajo los porches de la estación. El niño pregunta «¿Qué hace ese señor en el suelo?». «Descansar», responde el padre para salir del paso.

Abdou K. es uno de los pocos que habla español y que está regulariza­do. Procede de Senegal, como casi todos. Lleva cinco años en el país y reside en Almería, pero viene a Fraga a la campaña de la fruta contratado por una ETT. Sin embargo, también él vive en la calle. «Yo sí tengo papeles y un contrato, pero mi empresario no dispone de alojamient­o para mí y encontrar un sitio cuesta dinero. Aquí somos pocos los que trabajamos y cuando reunimos algunos euros compramos comida que compartimo­s», afirma. Arroz y pollo, su única dieta, que cocinan en la calle, en una olla que se puede ver sobre el suelo, junto a la barandilla del río Cinca, donde apilan también sus maletas.

Se levantan a las seis de la mañana, «cuando viene la Policía». «Un día se llevaron las maletas y tuvimos que ir a buscarlas al Ayuntamien­to», añade Abdou. A su lado, Ous, 8 meses en España en situación irregular, se lamenta de no tener apenas «comida ni mantas». Vino desde Lérida y su única posesión, dice, es la ropa que lleva. «Solo queremos trabajar, pero no tenemos papeles».

La secretaria general de Cáritas Barbastro-Monzón, Ana Belén

Andreu, de la que depende Fraga, asegura que esta situación apenas varía de un año a otro, aunque este es el primero ‘normal’ después de muchas campañas atípicas, ya fuera por el covid, el pedrisco o las heladas.

Ella defiende el recurso que gestiona Cáritas en el recinto Clara Campoamor pero admite que no es suficiente «para erradicar un problema histórico», porque para alojarse deben estar regulariza­dos. Cáritas ayuda a los que viven en la calle con comida y ropa cuando acuden a su sede, pero con una periodicid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain