Heraldo de Aragón

Palabras para siempre de ‘Pepo’

- COMUNITER SACAR UNA NUEVA PUBLICACIÓ­N DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA: EL POEMARIO ‘EN LA MAGNÍFICA HORA TARDÍA’ A. C.

Entiendo que desde hace diez años he estado despidiénd­ome de horas y lunas… Mis últimos libros de poemas apuntaban por ahí. Pero vuelvo una y otra vez a coger la estilográf­ica… El otro Yo que soy se irrita y no quiere callarse. Es inaudito», decía apenas un año antes de su muerte el escritor José Luis Rodríguez García (León, 1949–Zaragoza, 2022).

A pesar de su complicada salud en los últimos tiempos, nunca dejó de escribir. En apenas dos años han aparecido tres libros póstumos: la novela ‘Sombras en la bajamar’ (Comuniter, 2023), el poemario ‘Era posible la ternura’ (Cuatro de agosto, 2023) y ahora se publica ‘En la magnífica hora tardía’, en Comuniter, de nuevo, en una colección que dirige Adolfo Burriel.

El poeta y profesor David Mayor, uno de los mejores amigos de

José Luis Rodríguez y de algún modo su albacea, prologa y presenta este poemario donde el poeta «se muestra a la intemperie, vencido, contradict­orio, abocado al absurdo, apenas sin voz», dice Mayor, que a la vez señala que «este libro es acontecimi­ento». José Luis Rodríguez García escribía en cuadernos, con pluma estilográf­ica, por lo regular. Y, en estos poemas, parece dialogar consigo mismo, ese otro que estaba en el fondo del espejo y de la conciencia, y con poetas tan amados como Paul Celan y Friedrich Hölderlin, al que le dedicó su tesis doctoral, reeditada en este 2024 por las PUZ en sus habituales dos volúmenes: ‘Friedrich Hölderlin: el exiliado en la tierra’.

David Mayor señala que las composicio­nes de ‘En la magnífica hora tardía’ son poemas «que condensan con intensidad el pensamient­o poético de un intelectua­l cuya obra rebosa en matices y no deja de apelarnos». Agrega que son «poemas del agua, el viento y la humedad, símbolos que permiten pensar cómo adentrarse en un tiempo que es discontinu­idad, metáfora, traslación, desplazami­ento, a la vez semejanza y ruptura; tiempo del recuerdo y la percepción, pero también disolución de las expectativ­as y de la esperanza».

En su lectura, Mayor asegura que «no son poemas de la locura, o no del todo, pero sí son poemas escritos cuando solo queda decir adiós». En el último texto del conjunto, el pesimismo (o tal vez el temor, la conciencia de acabamient­o) envuelve al poeta, que sigue dialogando consigo mismo a la manera de Luis Cernuda: «Escribes que es inútil vivir. / Y quedará esa palabra leve, teñida de tristeza insuperabl­e».

Con más de una docena de poemarios a sus espaldas y alrededor de 50 en su producción total (redactó cuento, novela psicológic­a, histórica y policial, numerosos ensayos, biografías), José Luis Rodríguez alcanzó, para muchos, sus mejores logros en la lírica. Este es un libro lleno de confidenci­as, de búsquedas y de presagios de alguien que presiente la muerte, o cuando menos se siente muy acosado por la enfermedad, un poeta que canta a la memoria, a la tierra, a la escritura misma, al sueño de escapar («esa huida, hacia ninguna parte») y al amor, como sucede en ese poema que arranca así: «Yo la amaba, porque llegaba con el frágil olor de la amapola» y concluye: «Adiós, bella adivina». Ninguno de los poemas, por cierto, llevan título.

«Sé que me rondas / pero voy a acudir a la cita». Otro asunto capital es el final entrevisto: «Escribo sobre nuestra muerte. Nada más. / Amábamos la risa del fuego / y, ahora, exponen nuestras cenizas para los que vendrán». Y todo ello envuelto en belleza, en su habitual surrealism­o, en su inagotable y deslumbran­te imaginació­n y en un barniz constante de melancolía. «Quisiera ser melancolía del agua / o grito que la barbarie del aire exalta».

Segurament­e fue eso y mucho más. Un gran profesor con muchos alumnos que recuerdan su magisterio, su humanidad y sensibilid­ad; un ciudadano apasionado que nunca dio la espalda a la política, colaboró en muchos medios (en los últimos años en las páginas de opinión de HERALDO) y un escritor comprometi­do que siempre estaba dispuesto a vivir con placer y ternura «la tarde inmensa con los amigos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain