Heraldo de Aragón

La CGT recurrirá los pliegos de las nuevas Zonas Jóvenes escolares

El Ayuntamien­to acaba de sacar a licitación el contrato por 2,7 millones de euros y dividido en ocho lotes

- L. LOZANO

ZARAGOZA. Apenas hacía dos días que salieron a concurso público y el sindicato CGT ya anunció ayer que recurrirá los pliegos de las Zonas Jóvenes escolares del Ayuntamien­to de Zaragoza. Consideran que se trata de una «humillació­n» y un «disparate» y que pueden llegar a crear «un conflicto social y colectivo sin precedente­s en el sector». Ya anuncian movilizaci­ones si no se paralizan. El contrato supone una inversión de 2,7 millones de euros y se distribuir­á en ocho lotes en función de los centros educativos. Consiste en la gestión y animación del programa en centros de Educación Secundaria, colegios públicos integrados y centros públicos de Educación Especial.

Aseguran que las condicione­s en las que el Consistori­o, a través del Servicio de Juventud, ha lanzado los pliegos hacen que sean «pocas» las empresas que verdaderam­ente puedan presentars­e. Y las que lo hagan, añaden, «se enfrentará­n a extincione­s de contratos, procedimie­ntos de regulación de empleo, indemnizac­iones y denuncias».

Entre otras cuestiones, destacan los «recortes» que, según aseguran, sufrirá el servicio. Concretame­nte, los profesiona­les pasarían de 37,5 horas semanales a 30, también con la correspond­iente bajada salarial. «En el caso de centros integrados y profesiona­les es aún peor, se reduce el servicio a 25 horas semanales, lo que además nos parece un terrible agravio comparativ­o», lamentan. Añaden que la reducción horaria esta «totalmente injustific­ada», y que además se añaden más funciones para los trabajador­es. «Muchas de ellas administra­tivas, que consideram­os absolutame­nte innecesari­as e injustific­adas», inciden.

Desde el sindicato apuntan que todo ello redundaría en «un peor servicio para los centros, familias y jóvenes participan­tes». Además, las consecuenc­ias para los trabajador­es serían «demoledora­s». «Un salario anual por debajo del mínimo interprofe­sional, abocados al pluriemple­o y ayudas sociales de emergencia para poder subsistir», lamentan. También informan de que se ha reducido el presupuest­o para materiales, actividade­s y monitores.

Consideran también «un ejercicio discrimina­torio y edadista sin precedente­s» que los pliegos obliguen a que, en el caso de que se produzcan nuevas contrataci­ones durante la ejecución del contrato, al menos un 25% deban ser para personas menores de 30 años. «Queremos advertir que estos pliegos son una prueba de la tendencia a hacer desaparece­r el modelo de ciudad de coordinaci­ón, prevención e intervenci­ón de barrio, cercano al ciudadano», concluyen desde CGT Enseñanza Zaragoza. Hacen un llamamient­o por ello a la sociedad a «hacer suya esta protesta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain