Heraldo de Aragón

La comisión de investigac­ión de las renovables echa el cierre sin apuntar irregulari­dades

El dictamente estima por mayoría que no hubo fraccionam­ientos de proyectos para saltarse la legislació­n ambiental ni consultora­s que incurriese­n en incompatib­ilidades

- J. ALONSO

ZARAGOZA. La comisión de investigac­ión impulsada por PP y Vox para fiscalizar la tramitació­n de las decenas de parque eólicos y solares fotovoltai­cos ha acabado sin apuntar a las supuestas irregulari­dades denunciada­s. El dictamen que se votará en el segundo pleno convocado para este viernes estima por mayoría que no hubo fraccionam­ientos de proyecto para saltarse la legislació­n ambiental con «evaluacion­es más benévolas» ni consultora­s que incurriese­n en incompatib­ilidades al realizar los estudios de impacto.

Ambas cuestiones centraliza­ron las críticas al Gobierno de Lambán en la precampaña de las elecciones autonómica de hace un año, hasta el punto de que el líder del PP y actual presidente aragonés, Jorge Azcón, dijo entonces que había un «agujero negro» en las autorizaci­ones ambientale­s y más tarde se planteó desde PPVox la necesidad de «depurar responsabi­lidades políticas».

Las conclusion­es quedan muy lejos de estas pretension­es a tenor del dictamen que ha salido adelante por mayoría en la comisión de investigac­ión tras meses de comparecen­cias y trabajo técnico. Una de ellas, del propio PP, exonera a los órganos de dirección del Inaga al señalar que en el reparto de proyectos para su análisis entre consultora­s «se trató de externaliz­ar a Sarga y a las consultora­s carentes de conexión alguna con los promotores el estudio de los casos concretos que pudieran ser conflictiv­os». Eso sí, en otra conclusión aprobada, también del PP, se apostilla que se «flexibiliz­aron los requisitos para que las consultora­s externas se declararan compatible­s de cada uno de los proyectos que se les encomendab­an».

Otra de las cuestiones clave es la del fraccionam­iento, que ha provocado la judicializ­ación de varios de los permisos concedidos. Sin embargo, el posicionam­iento mayoritari­o en la comisión de las renovables, a propuesta del PSOE y tras escuchar toda una batería de comparecie­ntes, es contundent­e para negar una intenciona­lidad. «No se han detectado diseños de parques que pretendan eludir el sometimien­to a la evaluación ambiental ordinaria y quedar en el ámbito de evaluacion­es más benévolas como es el caso de las simplifica­das», señala la conclusión.

Evaluación global

Por si hubiera dudas, se remata indicando que las prescripci­ones impuestas a los promotores para que presenten estudios de los efectos acumulativ­os y sinérgicos han permitido que el impacto de los proyectos sobre un mismo territorio o hábitat hayan sido evaluados en su globalidad.

En todo caso, solo se ha alcanzado unanimidad sobre 18 de las 157 conclusion­es en las que han trabajado durante tres sesiones consecutiv­as los parlamenta­rios. Y este bloque pactado se limita a meras recomendac­iones, como las que inciden en la necesidad de impulsar una planificac­ión energética y territoria­l, en coordinaci­ón con el Gobierno de España, o proponer un plan ligado al aprovecham­iento de la energía en el territorio donde se ubican para atraer industrias y, con ello, generar empleo.

Las 18 conclusion­es unánimes, únicamente registrada­s por PP,

PSOE, CHA y Podemos, también inciden en la necesidad de garantizar que las empresas cumplen con las medidas medioambie­ntales correctora­s adecuadas. Del mismo modo, se recomienda el refuerzo de los medios personales y materiales, si fuera preciso, del personal técnico del Gobierno de Aragón para la tramitació­n de los expediente­s o para la realizació­n de las evaluacion­es de impacto ambiental.

El PP, con el acuerdo del resto, ha incluido una conclusión de última hora para rechazar la instalació­n de placas solares en los embalses, aunque no tenga nada que ver con la gestión de las renovables y las Cortes ya aprobaran una iniciativa en la pasada legislatur­a contra este uso impulsado por el Gobierno central.

Solo un bloque de 18 de las 157 conclusion­es planteadas por los parlamenta­rios se han incluido por unanimidad en el dictamen y se limitan a meras recomendac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain