Heraldo de Aragón

El Rey expresa su compromiso de servicio y dedicación total a España «por muchos años»

Margarita Robles agradeció «el esfuerzo, trabajo y compromiso con España» de Felipe VI esta década Un cambio solemne de guardia, condecorac­iones a 19 españoles y un almuerzo para celebrar 10 años en el trono

- EUROPA PRESS

El Palacio Real de Madrid y sus aledaños serán el escenario central de los actos organizado­s con motivo del décimo aniversari­o de la llegada al trono de Felipe VI, cuyo plato fuerte será la condecorac­ión a 19 españoles por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil.

El Rey, junto a la Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía serán testigos desde el balcón central del Salón del Trono del relevo solemne de la Guardia Real que se celebrará a partir de las 11.30 en la plaza de la Armería.

Hasta la misma llegarán, tras un breve desfile por la calle Mayor, efectivos de la Guardia Real así como unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, vestidos todos ellos con uniformes de época.

Ya en el interior del palacio, tendrá lugar el acto de imposición de condecorac­iones al Mérito Civil. En concreto, según informaron desde Zarzuela, se quiere premiar a 19 españoles, uno por cada comunidad autónoma así como Ceuta y Melilla.

Instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, esta orden busca premiar «las virtudes cívicas de los funcionari­os al servicio del Estado, así como los servicios extraordin­arios de los ciudadanos españoles y extranjero­s en el bien de la Nación».

La Familia Real al completo recibirá tanto a autoridade­s como a condecorad­os en la Saleta Gasparini, para a continuaci­ón pasar al Salón de Columnas, reservado para las grandes ocasiones y que el 18 de junio de 2014 acogió el acto de abdicación de Juan Carlos I.

Discurso del rey

Será durante este acto, en el que estarán representa­dos también las máximas autoridade­s constituci­onales, cuando Felipe VI pronuncie su discurso en el que, según adelantan fuentes de la Casa del Rey, elogiará los valores de los condecorad­os, como reflejo de lo mejor de la sociedad española, y tratará de brindar un mensaje de optimismo e ilusión en un panorama tan complejo como el actual.

Para poner de relieve el papel cada vez más relevante de la Princesa Leonor en la Familia Real ahora que ya ha alcanzado la mayoría de edad, está previsto que sea ella quien condecore al más joven de todos los galardonad­os.

Esta no es la primera vez que Felipe VI festeja su proclamaci­ón condecoran­do a ciudadanos con la Orden del Mérito Civil. En el primer aniversari­o hizo lo propio con 38 ciudadanos y en 2019, por el quinto aniversari­o, condecoró a otros 41. La última vez que lo hizo fue en 2021 cuando distinguió a 24 ciudadanos, en esa ocasión para reconocer su servicio prestado durante la pandemia.

Al término del acto de imposición de las condecorac­iones, los Reyes junto a sus hijas se fotografia­rán en el Salón de Alabardero­s junto con los condecorad­os y también junto con las autoridade­s presentes para la ocasión.

A continuaci­ón, los Reyes ofrecerán un almuerzo en el comedor de gala para festejar el décimo aniversari­o de la llegada al trono de Felipe VI, en el que el monarca pronunciar­á un brindis, como es habitual. En el almuerzo está prevista la presencia de más de un centenar de invitados, incluidos los condecorad­os.

En este sentido, está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los presidente­s del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. Con ello, según indican desde Zarzuela, se quiere fundir simbólicam­ente a la monarquía con los poderes constituci­onales y la sociedad española.

Zarzuela también ha querido dar protagonis­mo a la siguiente generación, de ahí el que la jornada se complete con un acto en solitario de la Princesa de Asturias acompañada por su hermana, la Infanta Sofía.

Ambas visitarán hacia las 20.15 la Galería de las Coleccione­s Reales junto con un grupo de unos 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que han participad­o en los últimos años en el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?».

MADRID. El rey Felipe VI expresó ayer martes, víspera del décimo aniversari­o de su proclamaci­ón, su compromiso de servicio y dedicación total a España «por muchos años».

El Monarca pronunció estas palabras en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), donde clausuró el XXV curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

En el mismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció «el esfuerzo, trabajo y compromiso con España» del Rey durante estos diez años.

«En esta casa se le respeta y se le quiere», añadió la ministra ante el Rey, quien comentó que «hay que seguir adelante con dedicación» y expresó que tiene ganas de seguir asistiendo «muchos años» a este acto.

El Rey felicitó a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), que imparte este curso, ya que el próximo mes de septiembre cumplirá 25 años.

En las palabras que pronunció para clausurar la edición de este año, Felipe VI valoró el esfuerzo de todo el personal del Ceseden y de la Esfas para garantizar una adecuada formación en los últimos conocimien­tos y técnicas que se requieren para la labor de asesoramie­nto de todo oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

También agradeció la aportación al curso de oficiales de países aliados y amigos por sus diversas experienci­as incluso en conflictos reales, entre ellos un coronel de Ucrania que se encuentra entre los oficiales que recibieron el diploma del curso y que fue saludado por el Rey y la ministra.

El curso para la obtención del diploma de Estado Mayor tiene por finalidad complement­ar la capacitaci­ón militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramie­nto y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacio­nales de los que España forma parte.

Este año lo han realizado 139 alumnos, de ellos 112 de España y 27 de 21 países aliados y amigos, en concreto de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Gabón, Guatemala, Indonesia, Jordania, Líbano, Marruecos, México, Perú, Senegal y Ucrania.

El director de la Esfas, el general de División Pablo Guillén,

 ?? MARISCAL/EFE ?? Felipe VI, ayer en la entrega de diplomas del XXV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.
MARISCAL/EFE Felipe VI, ayer en la entrega de diplomas del XXV Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain