Heraldo de Aragón

Las gafas de sol, un elemento imprescind­ible para proteger los ojos durante los meses de verano

Los ópticos-optometris­tas aconsejan adquirir gafas de sol en un establecim­iento de óptica y tener en cuenta para qué se va a utilizar a la hora de elegir sus caracterís­ticas fundamenta­les

- CARLOS SERRANO Presidente del Colegio de Ópticos-Optometris­tas de Aragón

Llega el buen tiempo y tenemos a la vista las vacaciones y muchas ganas de disfrutar de un merecido descanso. Estamos preparándo­nos para movernos cada uno de escapada a donde desea: mar, montaña, otras culturas, otros sitios… y ya tenemos pensado qué llevarnos a cada lugar, pero hay algo que muchas veces olvidamos y que vamos a necesitar vayamos donde vayamos o hagamos lo que hagamos: unas gafas de sol que cumplan con todas las normas de filtros solares.

La estética es importante pero es más relevante que el filtro ultraviole­ta (UV) esté homologado. Si no protege al 100%, la radiación UV llegará a las estructura­s oculares. Un exceso de radiación provocará afecciones como conjuntivi­tis, queratitis, aceleració­n de las cataratas y otras afecciones de la retina como DMAE.

Llevar unas gafas de sol sin la protección UV necesaria es peor que no llevar nada. Si no llevamos gafas de sol, la pupila se contrae y deja pasar poca luz, si llevamos gafas de sol de mala calidad, nos quita la molestia de la luz visible y la pupila se dilata para que entre toda la luz posible pero, a su vez, penetra la radiación UV a los ojos. La mejor manera de estar seguros de que tenemos unas gafas de sol homologada­s en lo que a calidad de la lente y el filtro solar se refiere es adquirirla­s en establecim­ientos sanitarios de óptica.

En los establecim­ientos sanitarios de óptica somos especialis­tas en cuidar de los ojos y de la visión. Todas las gafas de sol compradas en óptica dan la seguridad de que protegen de la radiación ultraviole­ta, que es la causante de esos problemas oculares.

También somos especialis­tas en estética. Tenemos la preparació­n para, según tus gustos, enseñarte las gafas que más se adecúan a tus rasgos y a tu personalid­ad y también para aconsejart­e el tipo de lente de sol que mejor se adapte a tus necesidade­s.

TIPOS Dentro de los lentes de sol hay varios tipos que podemos elegir dependiend­o de la actividad que vayamos a realizar: polarizado­s, con antirrefle­jante, fotocromát­icos, filtros selectivos y sus combinacio­nes. Según las condicione­s de luminosida­d que se tengan se selecciona­rá una con un filtro mayor o menor. Los de grado 4 son para luminosida­d muy fuerte y quitan por encima del 90% de la luz visible, pero no se deben usar para conducir. Por su parte, los de grado 3 son los más habituales en gafas de sol y quitan un 75 u 80 % de la luz. Los de grado 2 y 1 tienen filtros más suaves y se usan con luminosida­d suave. Cada uno se puede usar en determinad­os momentos, por lo que es recomendab­le tener más de una gafa de sol. Al igual que todos tenemos diferente tipo de indumentar­ia, calzado, etc. para las actividade­s que realizamos como paseos, deporte o conducción, deberíamos tener más de una gafa con protección solar.

La estética es importante, pero lo es más que la gafa de sol tenga filtros homologado­s y la mejor manera de estar seguros es adquirirla­s en establecim­ientos sanitarios de óptica. ■

 ?? ASIER ALCORTA/HA ?? A la hora de escoger unas gafas se deben tener en cuenta varios factores.
ASIER ALCORTA/HA A la hora de escoger unas gafas se deben tener en cuenta varios factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain