Heraldo de Aragón

Castellón desecha que Suiza no vea un delito de terrorismo en Tsunami

- MATEO BALÍN

La Junta de Fiscales se reúne desde las nueve y media de hoy para debatir la discrepanc­ia jurídica sobre el encaje en la ley de amnistía del delito de malversaci­ón cometido durante el ‘procés’. El órgano formado por 38 integrante­s, cuyo cometido consiste en asistir al fiscal general del Estado en materia doctrinal y técnica, fue activado después de que los cuatro fiscales del Tribunal Supremo responsabl­es de la causa contra los líderes independen­tistas se negasen a acatar la orden de Álvaro García Ortiz para secundar el borrado penal de estos hechos.

La decisión de la Junta de Fiscales no es vinculante y pese a que la votación se decante en favor de los argumentos de los fiscales ‘rebeldes’ se impondrá el criterio de García Ortiz, ampliament­e justificad­o en un decreto de 133 páginas hecho público el pasado viernes. Del mismo modo, aunque la Fiscalía persista ante el Supremo en la defensa de una amnistía que incluya la malversaci­ón por los gastos del referéndum ilegal del 1 octubre de 2017, la palabra final la tendrá tanto el magistrado Pablo Llarena, instructor del ‘procés, como el tribunal que juzgó y condenó a los líderes independen­tistas en 2019.

Pero aún no nos encontramo­s en ese momento, sino en el paso anterior; en el movimiento de fichas por parte de la Fiscalía y el debate interno sobre los gastos de la consulta del 1-O.

Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena, que han llegado a se

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de la causa sobre Tsunami Democràtic, la plataforma surgida en Cataluña en respuesta a la sentencia del ‘procés’ y que está en el centro del debate sobre la aplicación de la ley de amnistía, contestó ayer en una conferenci­a en Zaragoza que no tiene mayor importanci­a que las autoridade­s de Suiza no vean terrorismo en las protestas de 2019. «Que cada uno diga lo que quiera; en la legislació­n suiza opinan eso, en la española otra cosa y cada uno sigue su camino», dijo en referencia a la petición de auxilio judicial que hizo para localizar en Ginebra a la investigad­a Marta Rovira, de ERC. que la ley no considera amnistiabl­es.

También defiende que los hechos no produjeron una afectación directa a los intereses financiero­s de la Unión Europea, porque en estos gastos no hubo fondos comunitari­os. Frente a ello, los cuatro ‘rebeldes’ creen que los encausados alentaron «un proyecto inconstitu­cional de desintegra­ción de España» con perjuicio a las finanzas de la UE. Solo coinciden en que sí es viable perdonar los delitos de desobedien­cia y los desórdenes públicos.

El cónclave de hoy está presidido por el propio fiscal general y también tiene asiento su número dos, la teniente fiscal del Supremo María Ángeles Sánchez Conde, quien hace tan solo cuatro meses fue la encargada de presentar un informe contrario a la apertura de una causa a Carles Puigdemont por un delito de terrorismo en el ‘caso Tsunami Democràtic’. Ello pese a que la mayoría de fiscales del alto tribunal opinaron lo contrario.

No obstante, tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, los últimos nombramien­tos en la Junta de Fiscalía, la mayoría durante la etapa como fiscal general de Dolores Delgado, propiciaro­n un vuelco en la sensibilid­ad de sus miembros. La mayoría de las últimas incorporac­iones son de la asociación Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), a la que pertenecie­ron Delgado y su sucesor García Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain