Heraldo de Aragón

Los amigos de Ilumináfri­ca reciben los premios anuales

En su gala benéfica se reconoció a la Facultad de Ciencias y a colaborado­res de esta fundación que lucha contra la ceguera evitable

- Carlos Crash. ALEJANDRO TOQUERO

La Fundación Ilumináfri­ca lleva 17 años luchando contra la ceguera evitable en el continente africano. En este tiempo se han realizado 72 expedicion­es al Chad y Camerún en las que se han efectuado 7.603 intervenci­ones quirúrgica­s; han sido atendidas 33.500 personas en consultas y se han entregado 9.251 gafas graduadas y 8.481 de sol. Han participad­o 153 cooperante­s médicos y 88 no médicos, algunos de los cuales han estado en estos países en varias ocasiones.

Además, desde marzo de este año Ilumináfri­ca está realizando consultas de óptica y oftalmolog­ía en el centro de salud Ndar Toute, en Saint Louis (Senegal). En este periodo han pasado por allí cuatro ópticas que han atendido a más de 500 personas y han entregado 565 gafas graduadas y de sol.

Estos datos se conocieron ayer en la VIII Cena Benéfica Fundación Ilumináfri­ca. En el complejo Aura se dieron cita 280 personas, cuya aportación va a permitir continuar con los proyectos ‘Luz a tus ojos’ y ‘Educando contra la ceguera’ en los hospitales de DonoManga y Bebedjia, ambos en la República del Chad.

El presidente de la fundación, Enrique Mínguez, ejerció de anfitrión junto al vicepresid­ente Enrique González y el secretario José Antonio Pérez. Para ellos fue una velada especial porque se reencontra­ron con muchos cooperante­s que en estos 17 años han participad­o en las expedicion­es.

En el transcurso de la cena se entregaron tres reconocimi­entos. Uno de ellos, al Departamen­to de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Zaragoza por el apoyo prestado a esta fundación. El premio lo recogieron el decano de la Facultad de

Ciencias, Luis Morellón, y el profesor del Departamen­to de Física Aplicada, Juan Antonio Vallés.

También se concedió el galardón Amigo de Ilumináfri­ca a la voluntaria óptica Almudena Bea Martínez, «por su entrega, dedicación y compromiso con nuestra organizaci­ón, y su participac­ión dando a conocer a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en Ilumináfri­ca». Finalmente, se hizo entrega del IV Memorial José María Ortega a la ilustrador­a Carmen Ibáñez, autora de los dibujos con los que la fundación reconoce el trabajo de sus colaborado­res. En

su caso recibió una escultura del alfarero Manuel Gil.

A la cena asistieron la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado, así como varios diputados de las Cortes y directores generales de las consejería­s de Bienestar Social y Familia, y Educación. Después se sortearon regalos donados por distintas entidades privadas y particular­es, y la animación musical corrió a cargo de

 ?? ÁLVARO SÁNCHEZ ?? Desde la izquierda, Carmen Ibáñez, María Pilar Molía, Enrique Mínguez, Luis Morellón, Almudena Bea, Enrique González y Juan Antonio Vallés, ayer en la cena benéfica.
ÁLVARO SÁNCHEZ Desde la izquierda, Carmen Ibáñez, María Pilar Molía, Enrique Mínguez, Luis Morellón, Almudena Bea, Enrique González y Juan Antonio Vallés, ayer en la cena benéfica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain