Heraldo de Aragón

Putin dice ahora que no quiere ni hablar de la amenaza nuclear

- RAFAEL M. MAÑUECO

Después de que numerosos altos funcionari­os rusos, la prensa oficial y el mismo presidente, Vladímir Putin, agitaran la amenaza de la utilizació­n de armas nucleares, ahora el máximo dirigente del país cree que ha llegado el momento de dejar de recurrir a esa peligrosa forma de intimidaci­ón.

Durante el debate organizado ayer después de su intervenci­ón en la sesión plenaria del Foro Económico Internacio­nal de San Petersburg­o (SPIEF), el jefe del Kremlin aseguró que la contienda en Ucrania «la ganaremos sin tener que hacer uso de armas atómicas».

El moderador del evento, el politólogo Serguéi Karagánov, partidario de convertir Europa en cenizas, puso la cuestión atómica sobre la mesa.

Y Putin, tras subrayar que los únicos países del mundo con capacidad real y dotados de sistemas de «alerta nuclear temprana» son Estados Unidos y Rusia, declaró mientras se santiguaba: «Espero que nunca lleguemos a esto».

Los dos ejércitos

El jefe del Kremlin subrayó que el Ejército ruso supera con creces al ucraniano desde todos los puntos de vista y que cada vez adquiere más experienci­a de combate. «No necesitamo­s armas atómicas para vencerlos (…) pido no mencionar más en vano la posibilida­d de ataques nucleares», añadió.

Putin llegó incluso a asegurar que tal vez haga falta modificar la «doctrina nuclear» del país, que en su actual redacción permite un ataque atómico «preventivo» si se ve amenazada la soberanía rusa o la existencia del propio Estado a causa del uso por parte del adversario de tan sólo armas convencion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain