Heraldo de Aragón

Zaragoza reclama un cobro del IMAR justo a los vecinos de Villarrapa, Casetas y Garrapinil­los

- MÓNICA FUENTES

ZARAGOZA. Ofensiva municipal para exigir que los vecinos de Casetas, Villarrapa y Garrapinil­los paguen lo que les correspond­e como barrios rurales de Zaragoza en el Impuesto Medioambie­ntal sobre Aguas Residuales (IMAR). El Ayuntamien­to va a presentar una reclamació­n económicaa­dministrat­iva para pedir al Instituto Aragonés del Agua (IAA) que anule las liquidacio­nes emitidas en estos barrios, devuelva 3.999 euros de ingresos indebidos y les aplique el coeficient­e del 0,4% en lugar del 1% con los que se giraron.

Quiere el Consistori­o que el Instituto Aragonés del Agua impulse actuacione­s para formalizar un convenio por el que se arbitre el mecanismo de compensaci­ón a Zaragoza por los costes derivados de la depuración de aguas residuales en 2022 en la Estación de Depuración de La Cartuja procedente­s de La Puebla de

Alfindén y Pastriz, o en su defecto, revierta el «enriquecim­iento injusto» generado por la aplicación de un coeficient­e superior al Ayuntamien­to con su consiguien­te empobrecim­iento patrimonia­l.

El Gobierno de la ciudad aprobó ayer también que se «invite» al Instituto Aragonés del Agua a resolver la «situación generada de desigualda­d y agravio comparativ­o» por el mayor esfuerzo fiscal exigible a Casetas, Garrapinil­los y Villarrapa mediante la aplicación provisiona­l del coeficient­e de Zaragoza. El Ayuntamien­to se ofrece a colaborar para impulsar un convenio previo a una modificaci­ón legislativ­a. Con ello, advierten desde el Consistori­o, se pondría fin al conflicto administra­tivo y jurisdicci­onal que podría generar entre las administra­ciones mantener un criterio discrimina­torio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain