Heraldo de Aragón

El Ministerio garantiza para dentro de un año la entrega del Huesca-Siétamo

El secretario de Estado de Transporte­s anuncia en un foro con agentes económicos y sociales organizado por el PSOE que las obras del Canfranc se retrasarán «unos pocos meses»

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. Los 13,2 kilómetros entre Huesca y Siétamo, el último tramo pendiente de toda la autovía A-22 hasta Lérida, estarán finalizado­s en el primer semestre de 2025. Así lo garantizó ayer el secretario de Estado de Transporte­s y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en un foro organizado por el PSOE con agentes económicos y sociales de la provincia en plena campaña electoral.

Así, los trabajos de construcci­ón, que arrancaron en el verano de 2018 a cargo de la UTE Copcisa y Vidal, duplicarán con creces el plazo inicialmen­te previsto de 36 meses. Además, al precio inicial de adjudicaci­ón de 46,7 millones se han sumado 9,2 más.

Santano explicó que las obras están «muy avanzadas» y aseguró que estarán finalizada­s en el primer semestre del próximo año «dando un salto cuantitati­vo y cualitativ­o a las infraestru­cturas viarias de la provincia».

Además, recordó que en los últimos tres años han puesto en servicio 36 km en todo el eje Pamplona-Huesca-Lérida (A-21, A-23 y A22), «que será una alternativ­a al norte del valle del Ebro que, cuando esté operativo, va a tener una capacidad de atraer tráficos que ahora no la apreciamos», auguró.

También se refirió a la demandada mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal recordando que ya cuentan con la declaració­n de impacto ambiental «y esperamos tener el proyecto a finales de año para que en 2025 se puedan licitar obras», dijo.

Además, subrayó los avances que se están dando para la mejora de la N-230 Alfarrás-BenabarreV­iella con una nueva carretera 2+1 para mejorar la seguridad. «Un tipo de vía que en el contexto europeo y de sostenibil­idad que nos movemos, creemos que es una buena solución porque minimiza el impacto ambiental», subrayó.

El número dos del Ministerio también confirmó que las obras de modernizac­ión de la línea ferroviari­a entre Huesca y Canfranc,

que se tendrían que haber entregado en mayo, han sufrido un modificado y se retrasarán «unos pocos meses». Y aunque no se atrevió a poner una fecha concreta para la entrega, pidió «un punto final de paciencia porque estamos haciendo una inversión que de verdad es trascenden­te».

Santano aseguró, además, que el ministro Óscar Puente ha «presionado» a su homólogo francés y al embajador en España para que aceleren las obras pendientes en su lado, los 33 km desde Bedous, «porque tenemos un enorme interés estratégic­o en abrir un tercer eje alternativ­o que conecte con Pau». Y es que a su juicio, la línea del Canfranc tiene un futuro «muy importante» en pasajeros «pero sobre todo en mercancías para descongest­ionar el eje Atlántico y el Mediterrán­eo».

Abierto a un cercanías

También dentro del capítulo del ferrocarri­l, manifestó su compromiso de mejorar las cercanías entre Huesca y Zaragoza «en la medida de lo posible». Y aunque recordó que el actual contrato con Renfe no expira hasta 2027, se abrió a mejoras y cambios «teniendo siempre en cuenta la demanda si es significat­iva», añadió.

El secretario de Estado puso estos proyectos como ejemplo del «esfuerzo» inversor del Ministerio en la provincia. «Estamos avanzando en distintos frentes y Huesca puede sentir que hay un compromiso del Gobierno de España con este territorio», afirmó.

Desde el PSOE recordaron que esta reunión supone una continuaci­ón de las celebradas en las últimas semanas con CEOS-Cepyme Huesca, la asociación ‘Monegros no pierdas tu tren’ y agricultor­es afectados por las limitacion­es en el paso de vehículos agrícolas por las autovías.

«El trabajo iniciado en estos encuentros continuará durante los próximos meses para ofrecer soluciones a todos los problemas planteados, pues las comunicaci­ones son esenciales en nuestro territorio y el transporte es un elemento vital si tenemos en cuenta la gran dispersión poblaciona­l de la provincia de Huesca», señalaron los socialista­s altoaragon­eses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain