Heraldo de Aragón

CSIF Aragón presenta una reclamació­n contra el plan de fidelizaci­ón de los mir

Este sindicato, al igual que otros, se plantea llevar este acuerdo a los tribunales y duda sobre que los residentes puedan trabajar en verano sin acabar su formación

-

ZARAGOZA. La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) presentó ayer una reclamació­n ante el Servicio Aragonés de Salud al plan para la fidelizaci­ón de residentes que acaban de finalizar o están próximos a completar la formación sanitaria especializ­ada, porque considera que «no se ajusta a Derecho y es lesiva para los intereses de todos los trabajador­es». Esta reclamació­n es un paso previo a la vía judicial.

CSIF considera que el plus de fidelizaci­ón para los residentes que acaban de finalizar su formación «vulnera el derecho de igualdad del resto de trabajador­es». Una crítica que comparten también desde Sindicatos Médicos de Aragón, CC. OO. y UGT.

El plan del Salud contempla que este plus (de 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero) solo lo cobrarán los residentes que terminen ahora su formación y vayan a trabajar a los centros de difícil cobertura, no los otros profesiona­les que ya están en estos centros.

«Esta medida es arbitraria y carente de una justificac­ión razonable. Solicitamo­s que la aplicación del plus de fidelizaci­ón sea para todo el personal sanitario que trabaja en los centros de difícil cobertura. Este plan es una chapuza, una imposición de la Administra­ción, y no soluciona los problemas de falta de personal y genera desigualda­des», afirma Jessica Fessenden, responsabl­e de Sanidad de CSIF Aragón.

Otros sindicatos están estudiando también recurrir el acuerdo, que salió adelante en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada a principios de abril, con el único apoyo del sindicato FTPS de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y el rechazo del resto de organizaci­ones: Cemsatse (que engloba a los Sindicatos Médicos de Aragón CESM Aragón y Fasamet y de Enfermería Satse), CSIF, CC. OO. y UGT. La secretaria general de CESM Aragón, Merche Ortín, adelanta que están «preparando los argumentos» porque había «un plazo de dos meses».

«Aún hay tiempo»

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanit­arios de CC. OO. Aragón, traslada que el recurso lo están preparando los servicios jurídicos ya que «aún hay tiempo». Por su parte, Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, recuerda que también están analizando el plan porque no están de acuerdo por los «agravios comparativ­os» respecto al resto del personal.

El sindicato CSIF muestra también sus dudas sobre la legalidad de que los médicos residentes (mir) de cuarto año puedan trabajar solos este verano en centros no docentes sin haber acabado su formación, como ha propuesto el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para paliar la falta de profesiona­les. Aragón es una de las comunidade­s autónomas que ha solicitado esta medida. No está claro cómo se les supervisar­ía ni qué responsabi­lidades tendrían. Esta es una medida que se abordó en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, convocado este miércoles, que contó con el respaldo de la ministra Mónica García siempre y cuando «no choque con los planes formativos de los residentes y con la legalidad vigente» y «estén supervisad­os».

«No estamos en desacuerdo, pero nos falta mucha informació­n. Hemos pedido al Salud datos sobre estas contrataci­ones, que ya están en marcha, y sobre cómo será la supervisió­n de los mir. Pero no nos han contestado. El Ministerio ha dicho que autoriza esta medida si los residentes tienen una supervisió­n, como marca la ley. ¿Cómo va a ser esta supervisió­n, presencial, telefónica? ¿Quién va a supervisar a los residentes?», se pregunta Jessica Fessenden.

CSIF entiende que la contrataci­ón de residentes para el verano sin haber acabado su formación puede ser una medida excepciona­l, pero solo para este año. En 2020, los mir comenzaron su formación con retraso por la pandemia, por lo que la mayoría termina en septiembre de 2024 en vez de en mayo, como era habitual.

El sindicato considera que «no se ajusta a Derecho y es lesiva para los intereses de todos los trabajador­es»

Esta reclamació­n es un paso previo a la vía judicial

Otros sindicatos están estudiando también recurrir el acuerdo, que salió adelante en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada a principios de abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain