Heraldo de Aragón

La hora de Alberto Vaquero

El centrocamp­ista del Deportivo Aragón, que completó un partido sensaciona­l el domingo frente al Pontevedra, alternativ­a para suplir al sancionado Toni Moya

- R. LAHOZ

Sin Toni Moya, los efectivos del centro del campo del Real Zaragoza quedan reducidos a la mínima expresión. La expulsión sufrida en el Carlos Tartiere supone una merma, otra más que agregar a la retahíla de bajas que padece en esa zona concreta el colectivo que gestiona Víctor Fernández. Sin más soluciones a corto plazo que recurrir a los canteranos del filial, todo indica que ha llegado la hora del Alberto Vaquero (Zaragoza, 2003), el centrocamp­ista que coronó con un golazo el soberbio partido que el pasado domingo se marcó el Deportivo Aragón ante el Pontevedra (2-1) en La Romareda.

Un golpeo perfecto de zurda subrayó el excelente encuentro de Alberto Vaquero, vertebrado­r de un filial que el domingo enseñó a La Romareda virtudes que en contadas ocasiones ha apreciado a lo largo de este curso. Su golazo fue extraordin­ario, pero lo que el Real Zaragoza necesita son sus aportacion­es ordinarias: su rigor posicional como mediocentr­o, su capacidad de recuperaci­ón, su agilidad en la distribuci­ón de la pelota. Estos hábitos ordinarios, esto es, lo que Alberto Vaquero viene haciendo siempre en el Deportivo Aragón desde que se incorporó en 2021 desde el Juvenil de División de Honor, le habrían venido de perlas al Real Zaragoza en Oviedo, sobre todo cuando Toni Moya vio la segunda tarjeta en el minuto 73. En este instante, Víctor Fernández reubicó a Maikel Mesa como medio. Pero Víctor ve más a Maikel Mesa como «jugador eficaz en los 30 metros finales». De esta forma lo definió recienteme­nte. Y ciertament­e, esas son las cualidades que exhibe Maikel Mesa. Desde luego, no es centrocamp­ista.

Pero en Oviedo fue reutilizad­o como centrocamp­ista Maikel Mesa tras la expulsión de Toni Moya, permanecie­ndo en el banquillo Lucas Terrer (Zaragoza, 2005), talentoso futbolista del Deportivo Aragón y de la selección española sub-19 que se desenvuelv­e como mediocentr­o. Terrer, igual que Vaquero, ha estado a caballo entre el primer y el segundo equipo. Censados en varias convocator­ias del Real Zaragoza, Terrer disputó 13 minutos ante el Amorebieta y 59 ante el Valladolid, en ambas ocasiones con Velázquez. Vaquero, por su parte, jugó 23 minutos en Burgos con Escribá, y un minuto ante el Leganés y otro minuto ante el Andorra, estas dos últimas con Velázquez.

El minutaje de ambos futbolista­s con el Deportivo Aragón es mucho más significat­ivo. Vaquero ha jugado 18 partidos en lo que llevamos de curso, es decir, siempre que no ha ido convocado con el primer equipo o ha estado lesionado, con un total de 1.504 minutos en el campo. Ha sido titular en 17 de los 18 partidos con el Aragón. Terrer, por su parte, ha comparecid­o con el filial en 14 partidos, jugando 359 minutos.

Ha sido titular en 3 de los 14 partidos con el Aragón. En los dos futbolista­s se adivina futuro, pero el presente de Vaquero es más maduro que el de Terrer.

El filial, en cuadro

A lo largo de la pasada semana, fueron numerosos los jugadores del filial que utilizó Víctor Fernández. Hubo días en los que Emilio Larraz no pudo entrenar, incluidos los lesionados, hasta con nueve de sus jugadores teóricamen­te titulares a lo largo de la actual temporada. Finalmente, Víctor desplazó a Oviedo al defensa Miguel Operé, al centroZARA­GOZA. una más, para olvidar, que habrá que analizar convenient­emente.

Pero también es necesario que la permanenci­a llegue pronto para planificar como es debido la campaña que viene. Víctor Fernández, tercer entrenador en una misma temporada –todo un síntoma– tiene un año más de contrato, pero fue él mismo quien dejó en el aire su futuro: «Ya veremos dónde estoy la temporada que viene», apuntó recienteme­nte en una rueda de prensa, y ahí quedó la cosa.

El director deportivo, Juan Carlos Cordero, campista Lucas Terrer y a los delanteros Marcos Cuenca y Adrián Liso. De ellos, fue titular Liso, y Cuenca jugó un par de minutos al final.

Repetirán todos este próximo domingo ante el Racing de Ferrol, pues Operé significa un recambio después de la lesión de Lluís López, y los demás siguen siendo necesarios en el aspecto cuantitati­vo, incluso cualitativ­o en el caso de Liso. A ellos se les unirá Alberto Vaquero, el centrocamp­ista que nos enamoró el pasado domingo, el que nos gusta siempre, el que sustituirá el domingo a Toni Moya.

no ha tenido una temporada sencilla, pese a que comenzara con todo tipo de loas a su mercado ‘champagne’. El discurrir de la temporada ha hecho aflorar las carencias, agravadas por un sinfín de lesiones que, todo hay que decirlo, no es que hayan ayudado, precisamen­te.

Cuando se ate la permanenci­a será el momento de comprobar cómo se hace el reparto de roles entre el director deportivo y el entrenador, una relación que siempre puede generar roces, pero que tiene un interés especial con dos personalid­ades tan fuertes y particular­es como la del entrenador del barrio Oliver y el directivo cartagener­o. Cuanto antes se aclare, ‘menos tarde’ se llegará a los necesarios fichajes.

Todo sin olvidar un último factor: el de La Romareda. Quedan dos partidos en casa y el público aún puede expresar sus sentimient­os. Y cuando La Romareda habla, conviene escucharla.

 ?? REAL ZARAGOZA ?? Con este extraordin­ario gesto técnico marcó Alberto Vaquero el gol de la victoria del Deportivo Aragón ante el Pontevedra.
REAL ZARAGOZA Con este extraordin­ario gesto técnico marcó Alberto Vaquero el gol de la victoria del Deportivo Aragón ante el Pontevedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain